Congreso de la CDMX exhorta a suspender retiro de murales

Congreso de la CDMX exhorta a suspender retiro de murales
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para suspender de manera provisional el desmantelamiento de los murales ubicados en el edificio A del Centro SCOP, hasta que se dé a conocer de manera pública el proyecto de conservación y plan de aprovechamiento del espacio

público del inmueble.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada de Morena Gabriela Osorio, quien preside la Comisión de Cultura en el Congreso local, y se pronunció por conservar el patrimonio artístico y el paisaje arquitectónico de la metrópoli.

Desde el pasado 25 de septiembre, el INBA dio el visto bueno para iniciar la primera fase de desmontaje de los paneles del edificio A, dio a conocer la institución en respuesta a La Razón. Los trabajos iniciaron en esta parte de la antigua sede de la SCT porque ante otro sismo, el edificio podría derrumbarse, y con ello, los murales que se encuentran ahí, perderse.

El pasado 8 de octubre, expertos del INBA acudieron a inspeccionar las labores que se realizan. Mientras que el 11 de octubre, Rodrigo Ramírez, Oficial mayor de la SCT, dio a conocer que a finales de noviembre de 2018 habría un avance de 70 por ciento en las obras.

El Dato: Son seis mil paneles los que conforman los 15 murales que se encuentran en el lugar; pero sólo se retirarán cuatro mil, de acuerdo con la Oficialía Mayor.

Durante la sesión ordinaria de ayer la diputada Gabriela Osorio señaló: “debemos apostar por un proyecto de ciudad que imagine, procure y construya espacios de convivencia, llenos de contenidos, de historias y de sensaciones artísticas que avancen hacia el tipo de ciudad al cual aspiramos; una ciudad donde el pasado conviva con el presente y donde el futuro se forje sobre nuestras raíces”.

La acompañó en tribuna el muralista Ariosto Otero, integrante de la iniciativa En Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP.

Por su parte, durante la comparecencia en la Cámara de Diputados de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, solicitó la instalación de una mesa de trabajo con la comunidad cultural para garantizar la preservación y

destino de los murales.

“Hace un par de semanas me reuní con miembros de la comunidad artística y cultural, apoyados por personalidades como Juan Villoro y Alfonso Suárez del Real, y han dado forma a una iniciativa cívica en defensa de este patrimonio, externando de manera pública su preocupación por el destino de estos murales… Como usted sabe, secretario, corresponde al Estado su conservación y mantenimiento; por tanto, es de especial interés de la Comisión de Cultura y Cinematografía saber lo que va a suceder en este proceso. Asimismo, queremos que nos aclare cuál será el destino de este patrimonio”, dijo el diputado por Morena en tribuna.