Conmovedora y potente interpretación del poeta

Conmovedora y potente interpretación del poeta
Por:
  • Pacotest

Por Gilda Cruz

Para 1990, año en el que se suicidó, Reinaldo Arenas ya había conseguido el reconocimiento internacional, sin embargo, gran parte de los lectores conoció su obra diez años después, luego de la adaptación al cine de su novela Antes de que anocheza, discurso autobiográfico contra la censura y los totalitarismos, en un filme dirigido por el pintor Julian Schnable.

Before night falls (2000) presenta dos Reinaldos. Uno, el niño-adolescente pobre con un don para la poesía, quien, entusiasmado por un deseo de cambio huye de su madre y de la marginación para unirse a los rebeldes de Castro contra Fulgencio Batista. El otro, el joven-hombre poeta, sensible, rebelde, artista... y perseguido.

El filme del neoyorquino, quien se inició en la realización con Basquiat (1996), se pierde en la estructura cuasi episódica de su guión y su ritmo, pero tiene dos grandes aciertos: 1) Schnabel evita los tintes panfletarios anticastristas para reflejar la vida y obra del autor desde un punto intimista y humano; 2) la interpretación que el español Javier Bardem hace de Reinaldo Arenas es magistral, potente y a la vez conmovedora, la columna vertebral que auxilia al filme de sus baches y de las limitaciones que su creador impone al personaje central.

El que Scnhabel no se apegue 100 por ciento al libro es un punto a favor y al mismo tiempo en contra.

A favor porque echa mano de otras fuentes sobre Arenas como la entrevista del cubano para la BBC de Londres del documental Havana (1990). Y malo porque la parte fundamental en la vida del escritor es su homosexualidad, y la cinta despoja de la sordidez o lo escabroso del tema y que sí se lee en la novela, para inyectarle encuentros esporádicos propios de una historia de Hollywood.

Porque Reinaldo Arenas fue un perseguido por ser intelectual, sí, pero sobre todo por su orientación sexual, por ser un “marica”, un “desviado del sistema”, un “paria” autorizado al éxodo desde el Puerto de Mariel; pero Bardem hace que las fallas se soporten.

Como si fuera la segunda piel de Arenas el actor logra transmitir la dualidad entre el artista y el humano, entre el intelectual y el marginal.

Secuencia clave de la película es en la que Reinaldo-Bardem sale del cuarto de castigo cuando su madre lo visita en la cárcel. Le pide que abandone cualquier dejo de rebeldía. No, no lo hará, da la espalda a los ruegos de su madre y se aleja, metáfora de lo que decide vivir, porque tiene dos opciones y al final vivió como quiso y hasta su muerte la definió en tiempo y hora.

Pero Before night falls no sólo es la recreación de la vida y obra del poeta, también de la Cuba de añoranza. Imposibilitado por el sistema para rodar ahí, la película está filmada en México. El Malecón fue recreado en Veracruz; la playa Guanabo, en Progreso, Yucatán; el famoso Castillo del Morro, donde Arenas fue encarcelado, en San Juan de Ulúa...

Pero un exilio como el de Reinaldo Arenas nunca termina. La imagen del barco saliendo del Puerto Mariel llevando a los indeseables, desde los delincuentes hasta los homosexuales, emula la marginación que lo perseguirá siempre. Si en Cuba es perseguido por ser homosexual e intelectual, en Estados Unidos será un stateless, un sin patria, sin derechos médicos ni sociales, aunque con un bien anhelado por muchos años, la libertad: “La diferencia entre el sistema comunista y el sistema capitalista, es que cuando te pegan una patada por el culo, en el sistema comunista tienes que aplaudir, en el sistema capitalista puedes gritar”.

[Click para ampliar

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/Contra.jpg]