Reprueba Presidente violencia por polémica pintura de Zapata

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Emiliano Zapata, Bellas Artes
Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las agresiones que se registraron en la víspera por parte de campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) contra personas de la comunidad LGBTTTI, quienes acudieron a Bellas Artes para observar la polémica pintura dónde se muestra a Emiliano Zapata desnudo, con zapatillas y sombrero rosa.

Contenido relacionado: Arman trifulca en Bellas Artes por polémica pintura de Zapata

“No debe haber crímenes de odio, lo repruebo con toda mi alma, no aceptamos eso, debemos ser respetuosos, no sólo tolerantes sino respetuosos de todas las formas de pensamiento, de las libertades, de las preferencias sexuales”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

En el Palacio Nacional, el mandatario federal informó que, independientemente de su opinión personal, pedirá a la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, mediar en el conflicto con la familia Zapata, quien se manifestó inconforme con la pintura.

“Estoy pidiendo a la Secretaria de Cultura que atienda este asunto para que se busque la conciliación. Yo soy amante de la libertad, si no fuese Presidente podría estar exclamando, coreando en las calles ‘prohibido prohibir’, pero como Presidente de México debo buscar la conciliación y que no se afecten las libertades, lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, lo condeno, eso no debe darse”, aseveró.

López Obrador advirtió que pese a ello, los artistas son independientes y no deben ser censurados.

“Buscaremos acuerdo, pero al mismo tiempo los artistas tienen toda la libertad, no pueden tener censura, y lo reprobable es que las diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza, qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear, no, es totalmente reprobable”, insistió.

La muestra “Emiliano. Zapata después de Zapata”, del artista Fabián Cháirez, fue inaugurada en Bellas Artes el pasado 27 de noviembre.

Entre las obras destaca la pintura “La Revolución” que ha sido objeto de múltiples críticas, principalmente por parte de la familia Zapata, quienes la han catalogado como “una pintura gay, grotesca, y ofensiva”, por lo que anunciaron que emprenderán acciones legales contra el pintor.

López Obrador agregó que independientemente de la inconformidad de los familiares del caudillo del sur, “tengo información de que está organización, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata, ellos lo hicieron por cuenta propia, para no mezclar”.

fgr

Compartir