Literatura

Convidan a charlas gratuitas sobre 120 años de historia de la literatura mexicana

Seminario será transmitido por redes sociales dirigido a docentes y público general; el programa de ponencias abarcará grandes autores y obras de narrativa, poesía, ensayo, crónica y dramaturgia

Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México: proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México: proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas.Foto: Especial
Por:

Tres instituciones dedicadas a la educación y la cultura ofrecerán un programa gratuito de conferencias sobre las obras y autoras más relevantes de México en los últimos 120 años. El seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México: proyecto de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Seminario dirigido al público en general y, de manera particular, a los maestros y maestras de educación media, que imparten las asignaturas de español, literatura y análisis literario. Las charlas se transmitirán en tiempo real desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, por los canales de YouTube y las páginas de Facebook de la FLM, la UANL y la UV, los sábados de 11:00 a 14:00, hora de la Ciudad de México. No se requiere el pago, ni realizar trámites de inscripción.

Programa en el que participarán como ponentes escritores, profesores e investigadores de distintas generaciones y pertenecientes a un amplio abanico de instituciones: Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio, Liliana Weinberg, Javier Garciadiego, Sara Poot Herrera, Christopher Domínguez Michael, Felipe Garrido, Magali Tercero, Kyra Galván, David Olguín, Eduardo Antonio Parra, entre otras destacadas figuras literarias.

Se suman nuevas voces de la creación y la investigación: Verónica Bujeiro, Vicente Alfonso, Susana Bautista, Magali Velasco, Liliana Muñoz, Víctor Barrera Enderle, Elena Madrigal, Carlos Ulises Mata, Elba Sánchez Rolón, Luis Téllez Tejeda, entre otros.

En total, el evento cuenta con la participación de 36 especialistas procedentes de la UNAM, El Colegio Nacional, El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de California, así como de las propias instituciones organizadoras.

El programa está estructurado en cuatro módulos: “Hacia la modernidad literaria”, “Auge del Medio Siglo”, “Renovación y diversidad de la literatura”, “La dispersión multitudinaria en el cambio del siglo”. Abarcan temáticas y autores esenciales dentro del canon de las letras nacionales.

“El propósito de este seminario es acercar de manera libre el conocimiento sobre nuestras letras a lectores de los más diversos perfiles, sin importar su edad ni su lugar de residencia, pero de manera específica nos interesa colaborar en la actualización de quienes desde el aula pueden formar nuevos lectores: las y los docentes de secundaria y bachillerato. Este seminario beneficiará, así, a las nuevas generaciones de alumnas y alumnos del país”, explica en un comunicado de prensa, Miguel Limón Rojas, presidente de la FLM.

Esta actividad que tiene una duración de 40 semanas (de abril, 2021 a marzo, 2022), se realiza gracias a un proyecto de colaboración de la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la Universidad Veracruzana, mediante el Área académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras.

Para información general se pueden consultar las redes sociales:

@CasaCien

Facebook.com/CasaEstudioCien 

www.casaestudiocien.blogspot.com

@CulturaUANL

Facebook.com/CulturaUANL

Facebook.com/FFyLUANL 

www.cultura.uanl.mx

Facebook.com/DGAAHUV

Facebook.com/uv.direccion