Conviven editores, autores y lectores

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El mayor y más valioso logro conquistado hasta hoy dentro de la Primera Feria del Libro Independiente ha sido que los escritores y editores inscritos en esa categoría editorial ya pueden identificarse, conocerse y reconocerse entre ellos mismos, un hecho sin precedentes en esta nación.

Así quedó de manifiesto la víspera, durante la “Fiesta de autores”, una reunión única, con particularidades bien definidas, que significó el mayor festejo dentro de la Primera Feria del Libro Independiente que concluirá el próximo martes en la librería “Rosario Castellanos”.

Desde las 17:00 y hasta entradas las 22:00 horas de ayer, el recinto cultural administrado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) unió a un importante número de autores, lectores y editores “independientes”, quienes intercambiaron sus experiencias. Merari Fierro, directora del sello Endora, fue quien primero llegó a la fiesta. De inmediato y acompañada por algunos de los autores de su casa editorial, señaló a Notimex que el mayor logro hasta hoy dentro de este ejercicio de exhibición y venta ha sido que hoy se conocen entre ellos mismos.

“El balance es positivo, sobre todo en ese aspecto, porque hasta antes de esta feria, cada sello editorial independiente estaba aislado del resto de nosotros; las ventas no reportan grandes cifras, pero el interés original de la feria no está en lo económico, sino en el nivel de organización que logremos”.

Tras señalar lo anterior, Fierro puso en relieve que, sin embargo, el espacio que les proporcionó el FCE dentro de la librería “Rosario Castellanos” sí es una aportación valiosa, pues ahora el público tiene conocimiento de la existencia de las 50 firmas independientes representadas en esta primera feria.

En el lapso mencionado, numerosos escritores ofrecieron entrevistas a los medios de comunicación, al público en general y, sobre todo, a jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, quienes mostraron un interés mayúsculo por conocer la filosofía y forma de pensar de los “independientes”.

Firmas de libros, autógrafos, ventas inesperadas, gente asombrada al encontrar a determinados autores o títulos, descubrimientos editoriales y charlas calificadas muchas veces como “esperadas desde hace mucho tiempo”, fueron los ingredientes de la “Fiesta de autores” que congregó a cientos de lectores.

Alias, Almadía, Azafrán y Cinabrio, El Billar de Lucrecia, Bonilla Artigas, Bonobos, La Cabra, Doble Hélice, Arlequín, Cal y Arena, El Milagro, Endora, Monte Carmelo, Sin Nombre, Aldus, Atemporia, Efímera, Itaca, Lenguaraz, y Magenta, son algunas de las casas independientes que toman parte en la feria.

Otras son Moho, Praxis, Resistencia, Ficticia, Libraria, Nostra, Paso de Gato, Petra, Quimera, Sexto Piso, Textofilia, Trilce, Tumbona y Vaso Roto. Todos esos sellos seguirán ofreciendo sus acervos hasta el próximo día 15 en la librería “Rosario Castellanos” del FCE.

agp