Creadora de la poesia pura gana Premio Alfonso Reyes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La poeta Ida Vitale, una de las grandes maestras de la literatura latinoamericana viva y parte fundamental de la Generación del 45 (Juan Carlos Onetti, Mario Arregui, Carlos Martínez Moreno, Carlos Maggi, Idea Vilariño...) es la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2014, se anunció ayer.

El galardón lo otorga el Comité Organizador del Premio —conformado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León— por sus aportaciones culturales y artísticas. Aún no se define la fecha de entrega.

La autora de Reducción del infinito se exilio en México en 1974 con su marido, Enrique Fierro, por invitación de su amigo, Octavio Paz, cuando la dictadura militar en Uruguay, su país natal, persiguió a todo aquel que pareciera izquierdista.

“Nosotros no estábamos en eso, pero andábamos entre libros, algo que siempre inquieta a los militares”, señaló en enero pasado en una entrevista con el diario español, El País.

Aunque desde 1989 vive en Austin, Texas, donde es profesora, viaja constantemente a México.

Entre su obra destaca Palabra dada, Cada uno en su noche, Jardín de sílice, Procura lo imposible, Fieles y Sueños de la constancia.

A sus 91 años, la también traductora, ensayista y crítica literaria, sigue escribiendo, pues para ella “es un hábito” y “dejar de escribir sería como cambiar de nombre, de familia, de casa o trabajo”. En 2009 fue distinguida con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y recientemente, Doctora Honoris Causa por la Universidad de su país natal.

Vitale nació en Montevideo, Uruguay, en 1923 estudió Humanidades con el escritor español José Bergamín, como maestro, en una época donde podía verse por la ciudad a los narradores Juan Carlos Onetti y Felisberto Hernández.

Este Premio Internacional fue creado por Francisco Zendejas en 1972 con el objeto de reconocer la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes, y distingue a las personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades.

Entre los intelectuales distinguidos con este este reconocimiento destacan: Jorge Luis Borges (1973), Carlos Fuentes (1979), Rubén Bonifaz (1984), Octavio Paz (1985), Alí Chumacero (1986) y Mario Vargas Llosa (2010), entre otros.