Creadores buscan mundos mejores a través de la poesía

Creadores buscan mundos mejores a través de la poesía
Por:
  • adriana_gochez

Para el creador español Rafael Soler, “siempre hay un poema esperándonos. La poesía en algún momento puede salvarnos la vida; leyéndola nos hacemos mejores”. Bajo esa consigna parece sostenerse la Vigésima Edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que ayer comenzó en la Ciudad de México con un maratón de versos con la voz de sus propios hacedores. El próximo miércoles, el evento llegará a su segunda sede, Morelia, Michoacán.

Se trata de un encuentro que reúne distintas miradas de la poesía, pues cuenta con la participación de más de 40 escritores de países como Argentina, Ecuador, Colombia, Francia, Rumania, Italia, España y Francia, entre otros.

“Como español, cuando recibí la invitación fue una enorme alegría; tengo de cabecera a poetas como Eduardo Lizalde, con esos maravillosos que dicen ‘No importa que sea falso:/ cuando tú quieras verme unos minutos/ vive conmigo para siempre’, es uno de mis maestros. Conmigo han vivido siempre también los versos de Jaime Sabines, ‘La Luna se puede tomar a cucharadas/ o como una cápsula cada dos horas’”, señala a La Razón.

El autor de Maneras de volver, a pesar de vivir en una sociedad visual y líquida, en la que pareciera que la poesía no tiene ya cabida, guarda la esperanza de encontrar nuevos lectores y de que los versos se conviertan en bálsamo ante la tragedia, ante lo inhóspito, ya que “detrás, siempre paciente, con luz, está la poesía”.

Por eso, cuando se le pregunta acerca de la crisis migratoria que se vive en distintas partes del mundo, incluido México, donde han llegado miles de centroamericanos, Rafael Soler se atreve a imaginar un futuro mejor, más que catastrófico.

El dato: Durante el evento se galardonará a Sergio Mondragón con el Premio poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval.

“Lo miro (el éxodo), por una parte, con una gran tristeza; pero por otra, también, con una gran esperanza. Es muy difícil pensar que en este momento, de cara al futuro, nuestra felicidad se encuentre en un mundo con fronteras, sobre todo con fronteras que se instalan desde la diferencia. Tengo mucha curiosidad por ver cómo termina, entre comillas, porque esto acaba de empezar esta situación que estamos viviendo ahora; sin duda será para mejorar”, apunta el narrador que recién publicó El último gin-tonic, y la antología de poesía Leer, después de quemar, la cual condensa el tema de sus obsesiones: la incomunicación.

SE ALEJAN DE CÁNONES. El encuentro, que también contará con mesas redondas, lecturas en voz alta y maratones de poesía hasta el 10 de noviembre, será un espacio para la reflexión, en el que los creadores podrán intercambiar sus apreciaciones del quehacer actual en el que jóvenes comienzan a innovar, de acuerdo con el poeta argentino Cristian Aliaga.

“Contrariamente a los poetas anteriores, que aceptaban el legado universal, en particular el europeo como una suerte de imitación o sumisión, los jóvenes buscan en todo caso una inspiración; redigerir con una mirada crítica todo ese legado universal y conectarlo con su propia experiencia.

En general, su poesía es crítica, irónica, más relacionada con la experiencia individual, la vida cotidiana, así se van desarrollando vanguardias, diría yo de ruptura, que también tienen que ver con una forma de contar cómo se vive”, destaca el autor de La pasión extranjera.

Incluso estos jóvenes poetas han puesto las redes sociales a su favor, pues son el canal en el que publican sus escritos. “Ahí los poetas encuentran la vía para dar a conocer lo que no pueden publicar en las editoriales establecidas, sobre todo las más grandes, que como sabemos, prestan más atención a lo más visible, lo más consagrado Octavio Paz o Borges”, concluyó Cristian Aliaga.