Crean Consejo de Diplomacia Cultural

Crean Consejo de Diplomacia Cultural
Por:
  • la_razon_online

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció la creación del Consejo de Diplomacia Cultural de Méxicom con el fin de fortalecer la promoción de la cultura nacional en el exterior.

En el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), Frausto informó de la iniciativa a 105 titulares de las representaciones diplomáticas de México en el mundo  quienes contribuirán a promover la cultura mexicana alrededor del mundo cuya diversidad es comparable con India o China.

“La cultura es un instrumento fundamental de la diplomacia...Si en algo sobresalimos, si en algo somos potencia es en nuestra cultura y nuestra mayor fuerza es la diversidad cultural que tenemos. Quizá solamente países como India o China se asemejan a la diversidad cultural que tiene nuestro país”, dijo Frausto.

El nuevo instituto estará conformado por artistas, deportistas, cineastas y creadores diversos que contribuyen a enaltecer la representatividad de México a nivel cultural; la secretaria de Cultura destacó que el Consejo de Diplomacia Cultural también funcionará como un canal de comunicación permanente entre la instancia que preside y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al nuevo organismo también se incorporarán iniciativas de instituciones que trabajan en estados y municipios.

El Dato: La  REC2019 se realiza del 7 al 11 de enero y analiza el entorno internacional en el que se desarrolla  la política de México.

El canciller Marcelo Ebrard también participó en el encuentro con embajadores y cónsules en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La secretaria de Cultura detalló durante la reunión los ejes de la política cultural que seguirá su administración.

Éstos estarán enfocados a contribuir a la reconfiguración simbólica de México en el mundo, realizar acciones culturales de apoyo a migrantes, encabezar la agenda de desarrollo sostenible 2030 con la cultura, impulsar modelos de cooperación que contribuyan al desarrollo económico del país, fortalecer las lenguas nacionales y dar mayor protección internacional de los derechos autorales y comunitarios, para evitar el plagio.