Miércoles 30.09.2020 - 23:09

Crisis histórica por abuso sacude a la Academia Sueca

Crisis histórica por abuso sacude a la Academia Sueca
Por:

A partir de los escándalos de supuestos abusos sexuales, que han provocado una crisis sin antecedentes en la Academia Sueca, ésta anunció la salida de dos miembros más, y ya son cinco en total los integrantes que han renunciado.

Los hechos, según las distintas acusaciones, sucedieron entre 1997 y 2007 y las víctimas sostienen que muchos miembros de la élite cultural sueca, los conocían o sospechaban. También aseguran que el artista se valió de su posición de poder y sus vínculos con la academia, para cometer los abusos.

La problemática ha afectado en varios aspectos, no sólo con la salida de algunos de sus integrantes, también con la postergación de la entrega del Premio Nobel de Literatura, tal y como dio a conocer este viernes, donde se anunció que el premio de 2018 se designará y anunciará, a la par que el galardonado del 2019.

[caption id="attachment_736392" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Los integrantes Klas Östergren y Sara Stridsberg, se sumaron a la renuncia de Lotta Lotass, Kerstin Ekman y Sara Danius (que no es académica), quienes al ingresar a la institución habían sido nombrados inicialmente miembros de por vida; sin embargo, esto ha cambiado ahora que la academia, fundada el 20 de marzo de 1786 por el Rey Gustavo III de Suecia, dio plazo hasta septiembre de 2018, para que los cuatro académicos establezcan por escrito si su renuncia será definitiva para que, en todo caso, se elijan a los sustitutos antes de que termine el año. Esto responde a un cambio que el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, padrino de la institución, anunció el 2 de mayo, tras una modificación de los estatutos donde se autorizan las renuncias voluntarias y sus correspondientes reemplazos.

[caption id="attachment_736393" align="alignleft" width="168"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La salida de cualquier integrante de la Academia Sueca, era hasta pocos días realmente simbólica, pues sólo se veía reflejada en la imposibilidad de participar en votaciones y actividades, ya que la membresía concedida era vitalicia y sólo se elegía un nuevo integrante, tras la muerte de otro. Sin embargo, esto cambió a partir de la crisis que comenzó en noviembre pasado cuando el diario Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sufrido violencia o acoso, por parte de Jean-Claude Arnault, fotógrafo y dramaturgo francés que es el esposo de la académica, poetisa y dramaturga, Katarina Frostenson.

Arnault estaba vinculado a la academia a través de su club literario Forum, un club intelectual donde se reunían artistas y que sirvió durante décadas como puerta de acceso al mundo cultural sueco. Forum fue un espacio muy prestigioso y demasiado vinculado a los miembros de la Academia, misma que otorgó aportaciones económicas a dicho espacio, donde Jean-Claude era líder, sin embargo, a través de un informe se dio a conocer que el fotógrafo francés jamás participó en decisiones sobre premios otorgados.

El Premio Nobel no se ha concedido 49 veces en total, desde que se creó de acuerdo al testamento del inventor Alfred Nobel en 1901. El de Literatura no se entregó en siete ocasiones y en 1935 quedó desierto. En otras siete ocasiones se demoró la concesión, como ocurrirá este año.

Arnault, el Weinstein de los Nobel

La reputación del protagonista del escándalo de la Academia del Nobel, estaba desde hacía años más que en entredicho. Jean-Claude Arnault nació en Marsella en 1971 y se instaló en Suecia en 1965.

Pronto volaría a París, aunque decidió regresar a Estocolmo, donde se inscribió en la escuela de fotografía de la Universidad. En ese momento comienza a darse a conocer en el mundo cultural sueco, junto al guitarrista Fred Akerström y el pintor Olle Bonniér. Director de teatro y editor, fundó en 1989 el club Forum, un espacio donde tenían cabida exposiciones, conciertos y charlas literarias, gracias al cual se convirtió en una de las figuras sociales más influyentes de su país. Está casado con la académica Katarina Frostenson. En varios medios suecos se le conoce como «Jen-Kladd», el asqueroso, en español, debido a su indecente comportamiento, un secreto a voces que muchos no quisieron escuchar.

Además, en diciembre se publicó que Arnault habría revelado en tres ocasiones el nombre del ganador del Nobel de Literatura: Elfriede Jelinek (2004), Harold Pinter (2005) y Patrick Modiano (2014). Él no reconoce los hechos y, por tanto, no se retracta de su comportamiento.