Critica Vargas Llosa a “censores y energúmenos”

Critica Vargas Llosa a “censores y energúmenos”
Por:
  • larazon

Foto AP

anabel.clemente.trejo@gmail.com

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa agradeció a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por evitar el veto promovido en su contra en la Feria Internacional del Libro, por un grupo de intelectuales, y sin más obstáculos se sentó frente al auditorio que lo esperaba, dio su esperado discurso inaugural de la festividad literaria y aseguró: “voy a seguir criticando”.

En la lectura de su ponencia incluyó sutiles críticas a los intentos de los autoritarismos por frenar la libertad, y cumplió su palabra: no se peleó con la presidenta Cristina Fernández.

“Agradezco a los organizadores que hayan resistido presiones para desinvitarme”, afirmó el escritor peruano-español, al ofrecer una conferencia magistral en la máxima cita anual de la cultura argentina y ante cientos de personas que colmaron la sala Jorge Luis Borges.

En su esperada presentación, el autor extendió su agradecimiento a la presidenta, “cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto”, en referencia a la carta que impulsaron varios escritores para evitar que diera el discurso inaugural de la 37 edición de la feria.

“Ojalá que esta actitud a favor de la de libertad de expresión se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante”, dijo.

Luego de celebrar que la Unesco declarara a Buenos Aires como la Capital Mundial del Libro en 2011, Vargas Llosa explicó que el intento de veto que sufrió, le permitió elaborar una exposición a la que tituló “La verdad y los libros”.

Manifestó: “los libros nos ayudan a derrotar prejuicios entre pueblos y personas, y a descubrir que, por encima de las fronteras, somos iguales; que, en el fondo, los otros somos en verdad nosotros mismos”.

Gracias a los libros, dijo, “viajamos en el tiempo y en el espacio, como lo hizo Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos sin salir de su biblioteca, comprobamos que, con sus matices, la humanidad es una sola”.

Vargas Llosa consideró que no es sorprendente que los libros “hayan despertado desconfianza y temor de enemigos de la libertad, de los que se creen dueños de las verdades absolutas, de los dogmáticos y fanáticos que han sembrado odio y violencia”.

“Leer nos hace libres, a condición de que podamos elegir los libros que podamos leer y se puedan escribir sin comisarios que los vigilen; defender el derecho de los libros a ser libres es defender nuestro derecho de ser ciudadanos”, señaló.

Al terminar su participación en la Feria del Libro, concedió una entrevista al periodista argentio Jorge Fernández Díaz, en la que, sin mencionar al gobierno, criticó la censura y la política desorientada que se tiene en Argentina; además, nombró a Brasil, a Chile, a Perú, a Colombia a la hora de poner ejemplos de países que, por izquierda y derecha, orientan sus políticas en un sentido de mayor inclusión social, mejores prácticas políticas y progreso.

Sin embargo, Vargas Llosa pareció no encontrar respuestas para explicar qué ocurrió para que Argentina pasara de su categoría de país de primer mundo a principios del siglo XX a lo que actualmente es el país. Y se cuestionó: “¿Qué pasó? ¿Qué pasó para que entrara la pobreza?” Después de un momento de reflexión indicó al periodista “Nos conviene a todos que Argentina salga del pozo”.

Y a pesar de los enfrentamientos, de la crítica, de la posible censura que promovió el director de la Biblioteca Nacional, quien intentó en vano evitar la presentación del Nobel y de que el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, lo acusara de decir “estupideces”, el escritor peruano fue distinguido como huésped de honor de Buenos Aires en un encuentro con el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, y aprovechó la ocasión para criticar al peronismo, al que calificó como “un misterio que no termino de descifrar”.