Apoyos al sector

Cultura propone créditos por $25 mil a creadores

Alejandra Frausto se reúne con artistas que protestaron; sugiere también otorgar $15 mil a quienes puedan ofrecer funciones después

Artistas se manifiestan frente a Gobernación, el miércoles pasado.
Artistas se manifiestan frente a Gobernación, el miércoles pasado.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Un préstamo por 25 mil pesos que deberán ser devueltos en un lapso de tres años sin interés, y un Banco de Funciones que otorgará 15 mil pesos a los artistas que puedan trabajar cuando el semáforo sanitario lo permita, son las propuestas que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, hizo a los creadores como medidas para auxiliar a los más afectados del sector debido a la pandemia de Covid-19.

El anuncio lo hizo ayer durante una reunión virtual en la que participaron los colectivos #NoVivimosDelAplauso, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) y la Asamblea por las Culturas, luego de que miembros de éstos se manifestaran el pasado miércoles afuera de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos muy agradecidos con el Presidente, que es sensible a este sector y lo valora; me ha instruido coordinar con las Secretarías de Bienestar y de Economía la incorporación de agentes culturales al Programa de apoyos solidarios”, señaló, en la que fue la primera reunión que sostendrá con los artistas.

Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, explicó que, en el caso de los préstamos, los recursos provendrán del programa Créditos a la Palabra de la Secretaría de Bienestar y que éstos serán otorgados a los artistas con mayor necesidad, los cuales serán definidos con base en la lista que los colectivos realizaron como parte de su iniciativa “Contigo en la Confianza” y que ya entregaron a la dependencia.

A partir de esta herramienta del Banco de Funciones, que ustedes planteaban con un pago de 15 mil pesos, se hará una curaduría de quienes se pueden presentar, pues en el listado que nos dieron hay quienes no tienen la oportunidad de hacerlo por su disciplina
o su trabajo

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

“Ese listado que entregaron, voy a pedir que se los devuelvan para que lo revisen y ése sería con el que comenzaríamos a trabajar. Necesitamos nos autoricen manejar esa relación con Bienestar, pues no podemos entregarlo sin su autorización ”, señaló.

Asimismo, detalló que una vez definida la lista de beneficiarios, éstos serán contactados vía telefónica por Bienestar o Economía y “únicamente deben ratificar” sus datos.

En cuanto a el Banco de Funciones, Frausto señaló que esta propuesta responde a la reactivación del sector cultural y que está planteado bajo la lógica del programa “Contigo en la Confianza” de los colectivos, de otorgar 15 mil pesos de apoyo a 100 mil creadores.

“Es para poder trabajar, ya sea en una presentación artística, un texto o lo que se pueda hacer como reactivación de los espacios y la vida cultural. A partir de esta herramienta que ustedes planteaban con un pago de 15 mil pesos, hacer una curaduría de quienes se pueden presentar”, apuntó.

Marina Núñez agregó que se “allanó” el camino administrativo: “no estamos hablando de contratos sino de una manera mucho más fácil de colaborar”. Ante la negativa de esto último, por parte de los colectivos, se acordó trabajar en una futura mesa de trabajo, un contrato de prestación de servicios, para quienes opten por esta propuesta.

EL JIMÉNEZ RUEDA A LA SHCP

Frausto anunció que, en el predio que alberga el recinto que recientemente el ISSSTE retiró a Cultura, se construirá uno de iguales o mejores condiciones; una tarea a cargo de Hacienda.

“Proyecto y terreno los tienen en su dominio Hacienda. Ya existe el acuerdo formal para construir ahí mismo un foro dedicado al teatro”, aseguró la funcionaria, quien además detalló que más adelante especialistas del INBAL colaborarán en las especificaciones técnicas del nuevo recinto.