Mil 200 creadores serán beneficiados

Secretaría de Cultura y Sonora destinan 7 mdp para artistas locales

Los recursos provienen de una bolsa bipartita y tienen el respaldo financiero del AIEC y de fondos sonorenses; se otorgarán en montos de mil hasta 300 mil pesos

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, durante la conferencia virtual.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, durante la conferencia virtual.Secretaría de Cultura
Por:

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Sonora anunciaron este viernes que destinarán siete millones de pesos para apoyar a cerca de mil 200 artistas de ese estado que se hayan sido afectados por la pandemia de Covid-19.

Los recursos provienen de una bolsa bipartita, que cuentan con el respaldo financiero del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y de fondos estatales; serán dispersados entre agosto y diciembre, en montos desde mil hasta 300 mil pesos y serán otorgados a través de 26 convocatorias.

La conferencia virtual fue encabezada por secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Mario Welfo Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural de Cultura federal.

Welfo apuntó que las convocatorias están abiertas a partir de este viernes y se pueden consultar en la páginas web del Instituto sonorense de Cultura (isc.gob.mx y convocatoriasculturales.sonora.gob.mx), y que además Sonora ofrecerá un Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.

En su turno, Alejandra Frausto aseguró que se realizaron diversas gestiones administrativas que permitieron que los estados del país puedan usar los recursos federales provenientes del AIEC, para así apoyar a los artistas vulnerados por la pandemia de COVID-19.

“Pudimos dar este cambio, de aquello que suena burocrático e inamovible, para que se destinara de manera extraordinaria a este espacio, para que la creación no se frene y para que se sientan acompañados de los servidores públicos y de las instituciones que nos debemos al sector cultural”, señaló.

En junio pasado, la titular de Cultura Federal informó que a través del AIEC se destinarían 10 millones de pesos a cada entidad federativa (320 mdp en total), recursos que invitó a asignar para atender a creadores afectados durante la contingencia sanitaria.

Finalmente, Claudia Pavlovich resaltó la importancia de poder ofrecer un acompañamiento financiero a los creadores, ya que aseguró que a través del arte y la cultura “se puede construir una mejor sociedad”.