Cumple 100 años vuelo de primer avión construido en México

Manifestación y evento cultural bloquean paso al centro de la ciudad
Por:

Juan Guillermo Villasana supervisa uno de los Anzani, 1918.- Foto: especial

México.- La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) informó que hoy se cumplen 100 años del vuelo del primer avión construido enteramente en México.

En un comunicado, dijo que en 1912, cuando las actividades aeronáuticas en el país eran aún escasas, el ingeniero de origen francés radicado en la capital, Jacques Poberejsky, encargó al mexicano Juan Guillermo Villasana la construcción de un avión del tipo Deperdussin.

“Para ello, Villasana pidió al propietario de uno de esos aviones tomar las medidas del mismo para hacer un modelo similar, y diseñó primero los planos con las dimensiones y características del aparato”, expuso el presidente de la SMEAL, Alfonso Flores.

El resultado fue un avión monoplano de ala alta dotado con un motor de la marca Anzani de 80 caballos que el mismo Poberejsky trajo junto con una hélice de madera en uno de sus viajes a Francia, con lo que quedó instalado según la concepción del modelo y probado en tierra el 11 de abril de 1912.

Recordó que fue hasta el 29 de mayo de ese año, en el Campo de Balbuena en la Ciudad de México, cuando Poberejsky se subió a la carlinga del avión construido a base de madera, herrajes metálicos y forrado en tela, con la firme intención de remontar el cielo de la capital.

El aparato, bautizado como Latinoamérica, fue el primero en construirse completamente en México y en la región del mismo nombre, el cual completó el vuelo sin incidentes ni faltarle potencia alguna.

Posterior al suceso, Poberejsky voló el avión en distintas ocasiones con gran éxito hasta que una noche el techo del hangar donde se guardaba cayó, aplastando el aparato que no pudo repararse.

Juan Guillermo Villasana López, quien murió en 1959, fue uno de los más importantes precursores de la Aviación en México, y dentro de sus aportaciones figura la invención de la afamada Hélice Anáhuac e impulsó la aviación nacional hasta su muerte.