Cumple seis años Museo de la Huasteca

Cumple seis años Museo de la Huasteca
Por:
  • larazon

Notimex

Con un acervo de mil 500 piezas arqueológicas y etnográficas, el Museo de la Cultura Huasteca, en Tampico, Tamaulipas, representa el recinto museístico más completo del país dedicado a esta ancestral región pluriétnica.

Integrada por porciones de los actuales territorios de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, este recinto resguarda el acervo más completo sobre dicha cultura, que se desarrolló de los siglos XIV al XVI y que continúa vigente en el septentrión mexicano.

Al cumplir en este mes seis años de existencia, la responsable del museo y arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sophie Marchegay, destacó en la actualidad de 30 colecciones arqueológicas y etnográficas que posee, que suman mil 500 piezas, actualmente 50 por ciento está en exhibición.

"Si bien la cultura huasteca nunca tuvo un poder hegemónico centralizado, sí compartieron una región geográfica muy rica en intercambios comerciales y culturales", expuso la especialista.

El territorio de los actuales grupos indígenas huastecos, dijo, se extiende sobre seis estados herederos de la ancestral civilización, entre ellos los teenek, nahuas, pames, otomíes y tepehuas, todos grupos contemporáneos que también son reconocidos en las salas del museo.

El proyecto de creación del museo, indicó la arqueóloga, comenzó en 2001 cuando los tampiqueños solicitaron un recinto de historia y arqueología, fue entonces cuando el INAH y el gobierno de la entidad, así como algunos coleccionistas privados, formaron un patronato para impulsar la iniciativa del recinto.

La mayor parte del acervo proviene de los hallazgos arqueológicos registrados en Tamaulipas, añadió, pero existen piezas de Veracruz, San Luis Potosí y una pequeña parte de decomisos que donó la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, instancia que también se hizo cargo del diseño museográfico.

El museo se inauguró en octubre de 2003, como parte del complejo Espacio Cultural Metropolitano, que fue financiado por el gobierno de Tamaulipas. De las 30 colecciones particulares y del propio INAH resguardadas por el recinto, se exhiben 600 piezas arqueológicas y 150 etnográficas.

La pieza más representativa del museo es una olla policromada de más de un metro de altura, fechada hacia el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), procedente del norte de Veracruz.

Marchegay aseguró que es excepcional y única por sus extraordinarias dimensiones, además se encontró prácticamente completa y tiene pintados motivos que evocan al fuego y a la serpiente emplumada.

En su colección, también resalta una vitrina llena de objetos de cerámica, del llamado tipo negro sobre blanco, fechadas en el Posclásico Tardío; se trata de vasijas rituales que se utilizaban para almacenar semillas y que se enterraban en cuevas para garantizar la fertilidad de la tierra, de acuerdo con la cosmovisión huasteca.

En escultura, destacan figurillas de barro y otras talladas en piedra, que representan a varias divinidades veneradas por los antiguos huastecos, como son "Dhipaak" (deidad del maíz), "Teem" (diosa de la fertilidad) y los "Maam", los dioses viejos.

Todos portan el típico tocado huasteco, que consiste en un resplandor semicircular en la parte de atrás de la cabeza y un gorro cónico en el frente.

Asimismo, se exhiben figurillas articuladas hechas con hueso, de las que únicamente se tiene registro de su existencia en dicha región y, según fuentes históricas, datan del Posclásico (900-1521 d.C.).

El Museo de la Cultura Huasteca cuenta con 12 salas permanentes, que muestran la continuidad cultural, desde la época prehispánica hasta la actualidad, de las comunidades indígenas.

Es un recorrido temático e incluye tópicos como "Vida y fertilidad", "Arte", "Muerte", "Cosmovisión", "Vida cotidiana", "Cuerpo y adorno", "Trabajo", "Intercambio", "Espacio sagrado", "Mitos y tradición oral" y "Patrimonio huasteco".

En las salas se exhibe una típica casa huasteca, compuesta por paredes de varas y techo de palma; utensilios domésticos y herramientas de trabajo, así como maniquíes con el biotipo teneek y nahua, indumentaria tradicional y algunos objetos ornamentales prehispánicos.

Marchegay indicó que la cultura huasteca es reconocida hasta el siglo XIV, se le considera multiétnica por la existencia de varios grupos en la misma región geográfica, rasgos físicos, arquitectura, identidad cultural y comercio, razón por la que no existió un centro nuclear que aglutinara el poder.

agp