Domingo 12.07.2020 - 05:20

Dan Nobel de filosofia a Habermas y Taylor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El alemán Jürgen Habermas, de 86 años, y el canadiense Charles Taylor, de 83 años, fueron distinguidos con el galardón Jhon W. Kluge, el equivalente a un Nobel en Filosofía, el cual está dotado de 1.5 millones de dólares.

El Kluge, fundado por el empresario germano-estadounidense Jhon Werner Kluge lo obtienen los distinguidos pensadores por su participación en el debate político a nivel público, como lo afirmó el director de la biblioteca del Congreso estadounidense James Billington, en Washington, lugar en el que se ha anunciado a los ganadores, y cuya ceremonia se llevará a cabo en la misma sede el 29 de septiembre.

Habermas es reconocido por su labor especializada en ética, filosofía política y derecho; además de que sus teorías son conocidas, estudiadas y analizadas a nivel internacional. El filósofo alemán es el miembro más distinguido de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría Crítica. Así como defensor de los derechos humanos.

Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa; como lo expresó Billington “Habermas es un erudito cuya influencia no debe ser subestimada”. El estudioso después de la caída del muro ha logrado expresarse plenamente, en particular, sobre los tópicos de la integración europea y la globalización.

Por su parte el canadiense Taylor, ha desarrollado a profundidad el tema de la multiculturalidad, al criticar la tesis del “Choque de las culturas”. Es autor de varios libros que han influenciado los cuestionamientos del individualismo y el examen de los fundamentos religiosos perennes de la moralidad en el mundo moderno, como son sus obras Fuentes del Ser y La Era Secular.

FUNDACIÓN Kluge premia y financia a intelectuales de las ciencias sociales.