Dan reconocimiento al stand del DF en la FIL

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Con un reconocimiento especial al Stand CDMX y 151 actividades culturales y artísticas, culminó la participación de la Ciudad de México en la Feria Internacional de Buenos Aires, que registró un millón 250 mil visitantes durante 18 días.

La distinción especial la otorgó el presidente de la FIL, Oche Califa, por la amplia aceptación que tuvo tanto de las autoridades como de los visitantes, así como por su funcionalidad y su colorido.

El pabellón CDMX fue uno de los favoritos, de acuerdo con los organizadores, ya que además de exponer dos mil títulos, llevó parte de la cultura de los capitalinos a través de la gastronomía, fotografías del Viacrucis en Iztapalapa, así como la participación de escritores que contaron parte de la historia del DF.

De las actividades que presentó la Ciudad de México, una que llamó la atención fue la Red de Libros Clubes.

Fueron 186 los argentinos que se registraron en dicho plan que consiste en el préstamo de ejemplares a domicilio. Hubo 196 préstamos de ejemplares y mil 800 personas solicitaron información sobre la Red de Libro Clubes.

Con la participación de Alberto Chimal y Verónica Gerber, quienes ofrecieron la charla El oficio del ocio; de Andrea López Kosak, quien presentó el libro Leva; así como de Magdalena Bárcenas, con la presentación de Almas y Karmas, el stand cerró su participación ayer.

Antes, la Ciudad de México ofreció una fiesta al estilo de los salones que existen en la capital del país y puso a danzar a los argentinos al ritmo de mambo, cha-cha-chá, sones, rumbas y guarachas, en la sala Jorge Luis Borges del Pabellón Frers.

Bajo la batuta de Luis Martínez, el ensamble Puerto Candela se adueñó del escenario con los temas “Salón México”, “Chan chan”, “Son montuno”, “Santa” y “Bonita”. Durante casi hora y media, niños, hombres y mujeres, bailaron.

Como invitado especial, al Distrito Federal le tocó entregar la estafeta a la ciudad española de Santiago Compostela, invitada de honor para la 42 edición de la Feria Internacional de Buenos Aires.“Agradecemos muchísimo por darnos la posibilidad de mostrarle a este hermoso lugar lo que sucede en la Ciudad de México en el ámbito artístico, intelectual y literario, entre otros, en las últimas tres semanas”, expresó Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural y Comunitaria de la Secretaría de Cultura del DF.

Por su parte, Horacio Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de Buenos Aires, agradeció la participación de los mexicanos en esta edición.

186

Argentinos se registraron en la Red de Libros Clubes de la Ciudad de México

196

Préstamos

de ejemplares se

registraron en los

18 días que duró la FIL

La Ciudad de México entregó ayer la estafeta a la ciudad española de Santiago de Compostela, que será la invitada de honor de la próxima edición de la FIL.