Literatura

Daniel Cisneros traza un minucioso retrato de la pandemia de COVID en México

Presenta Crónica de la pandemia (Confinamiento Covid-19); narra los primeros meses de la emergencia sanitaria en México

Un hombre protesta en el Zócalo de la CDMX, en junio de 2020.
Un hombre protesta en el Zócalo de la CDMX, en junio de 2020.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El periodista Daniel Cisneros narra en Crónica de la pandemia (Confinamiento Covid-19) (Ediciones del Ermitaño, 2020) los primeros meses de la emergencia sanitaria en México derivada del coronavirus retratando desde los crecientes contagios y decesos, las fiestas clandestinas organizadas por jóvenes, pero también por funcionarios y celebridades; hasta el trabajo en casa, las clases a distancia y la afectación en los rituales mortuorios tradicionales.

“La crónica inicia de manera formal el 26 de junio y concluye el 24 de julio. A más de medio año de distancia el balance realmente es algo triste, no es alentador porque justamente cuando concluí la crónica habían 370 mil 712 casos acumulados del virus y 41 mil 908 fallecidos, hasta hoy llevamos más de un millón y medio de casos acumulados y 141 mil muertes por Covid-19. Hay un crecimiento muy acelerado”, lamentó Cisneros, en entrevista telefónica con La Razón.

Para concebir Crónica de la pandemia, el autor se documentó a través de lo que se publicaba en los diarios o se transmitía en los noticieros, información que complementó con dos recorridos que hizo durante ese periodo, uno en la Ciudad de México y otro en tres de los municipios del Estado de México con mayor número de contagios: Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chimalhuacán.

Lo primero que hice fue documentarme en varios periódicos y noticieros; posteriormente decidí hacer dos salidas, una a la Ciudad de México, durante el semáforo rojo, y otra a los tres municipios con más alto índice de contagios en el Estado de México

Daniel Cisneros, Periodista

Los textos, en los que también se incluyen situaciones como la sobredemanda del servicio de incineración, el surgimiento de funerarias clandestinas y la venta de vacunas falsas, a la distancia, permiten analizar en qué han fallado tanto ciudadanos como autoridades gubernamentales en la lucha para prevenir contagios de Covid-19.

“Es una corresponsabilidad tanto de gobierno como de la población. Se nos dice que ha habido un control, cuando la realidad nos golpea en la cara y nos dice otra cosa, hay una negación absoluta, pese a que las cifras nos muestran que ha habido un manejo totalmente desastroso de la pandemia en nuestro país”, aseguró Cisneros.

Entre los desaciertos que el periodista documenta en su más reciente libro están: la llegada de vuelos internacionales, pese al riesgo de introducción del virus, el cierre tardío de la frontera de México con Estados Unidos y que al inicio no se recomendara el uso generalizado del cubrebocas.

“En México no aprovechamos la experiencia que tuvimos con la influenza AH1N1 y lo que se estaba viviendo en Europa o China, país donde la pandemia sí los agarró desprevenidos”, dijo.

En Crónica de la pandemia, Cisneros abarca los aspectos que hasta ahora la emergencia ha trastocado en el país e incluso las obras artísticas que este hecho ha inspirado. Además de aspectos que en menor medida se han reflejado, como la situación de los niños y adolescentes o los contagios que se vivieron en algunos hospitales psiquiátricos.

“Mi intención fue dar una explicación del fenómeno de la pandemia desde una visión panóptica; es decir, tratar de abarcar las mayores áreas posibles donde está afectando este fenómeno, porque no hay una que se salve”, explicó.

Crónica de la pandemia…
  • Autor: Daniel Cisneros
  • Género: Crónica
  • Editorial: Ediciones del Ermitaño
  • Año: 2020