Daniel Téllez poetiza el mundo del encordado

Daniel Téllez poetiza el mundo del encordado
Por:
  • raul-campos

Cuando Toreo de Cuatro Caminos aún yacía de pie, el escritor Daniel Téllez era un enmascarado de la esquina ruda, bajo las filas de la promotora Lucha Libre Internacional. Fue discípulo de figuras como el Negro Navarro, Silver King, Dos Caras y Canek y combatió en arenas como la Revolución (ahora una gasolinera), la Apatlaco, la Neza, el Deportivo Peñoles y la San Juan Pantitlán.

“Así logré asirme de la esquina ruda, desde donde aprendí a mirar la geografía del deporte y las letras; pasiones que han marcado un mismo derrotero hasta ahora”, contó a La Razón. Toda esta pasión por el pancracio y la literatura están plasmadas en el poemario Arena Mestiza, una disección del universo de los encordados, sus gladiadores y los elementos que hacen de la lucha libre un elemento central de la mexicanidad.

Te puede interesar: La Ópera de París prevé pérdidas de 43 mdd por la pandemia y huelga

“Es un eco de voces donde máscaras, rituales, mística, historias, anécdotas, vestidores, ring side y parafernalia forjan historias compartidas en una tradición del arte del catch muy mexicana. Es un proyecto de años de escritura; testimonio desde las entrañas de la pasión y del misterio de la personalidad enmascarada”, señaló.

El volumen surgió tras la colaboración que realizó con el artista plástico Demián Flores, en 2003, en el número 122 de la revista Tierra Adentro, que estuvo dedicado al deporte espectáculo.

“La lucha libre ha sido una pasión de vida, y desde que la abracé, entendí que los artefactos del combate a ras de lona  representaban también una impronta para asirme de la poesía y de las rudezas verbales que exige el trato con el lenguaje. De ese vínculo surge este testimonio de la lucha libre mexicana, mestiza, sincrética y multidiversa”, explicó Téllez.

“Los asuntos populares han revitalizado la literatura mexicana; negarles la entrada de  las llamadas letras ‘cultas’ es negar el origen de las necesidades lectoras del peatón común y alejarla de sus posibilidades de disfrute”

Daniel Téllez

Poeta

El libro está conformado por “caídas literarias”, como “A ras de lona”, que incluye versos biográficos de figuras como André El Gigante, Mil Máscaras y el Murciélago Velázquez; “Primera plana”, donde el lector asiste a los “trazos  verbales” y hechuras de gladiadores como Lizmark, Pirata Morgan, Martha Villalobos, Dos Caras, el Perro Aguayo y Casandro.

En “Idilio y lentejuela”, Téllez retrata los momentos íntimos de los luchadores, antes y después del combate; en “Salón de belleza” plasma 15 versos cortos a manera de microrrelato, “donde la epifanía es la honra o el desliz del gladiador”. Y en “Arena mestiza” dedica líneas al resto de los actores involucrados en el pancracio, como el mascarero, la edecán, el anunciador, la taquilla y la arena.

El poeta señaló que este deporte es idealizado dentro del imaginario nacional desde diversos asideros: el matiz histórico y antropológico de las numerosas generaciones y edades luchísticas; el arte del llaveo y contrallaveo; la condición físico atlética; los nombres y máscaras, y su arraigo en lo popular.

“Ello configura el barroquismo y parafernalia dentro y fuera de la arena; mística que el mexicano le ha impuesto a este deporte espectáculo venido de oriente y que, sin embargo, se distingue a nivel mundial por la maestranza y ánimo que se respira cuando comienza la primera caída de la lucha de calentar lona”, apuntó.

Arena Mestiza

Autor: Daniel Téllez

Editorial: Malpaís

Género: Poesía

Año: 2018