Dankworth, el Duke británico

Dankworth, el Duke británico
Por:
  • larazon

Por Carlos Olivares Baró

John Phillip William Dankworth (1927- 2010), compositor de jazz, saxofonista, clarinetista y director de orquesta británico murió el sábado 6 de febrero a los 82 años en un hospital de Londres. Su esposa, la cantante Cleo Laine, lo anunció durante el concierto por la celebración del cuarenta aniversario de la adquisición de un teatro del cual eran propietarios en la localidad de Buckinghamshire.

Amante del jazz norteamericano desde muy joven, asiduo del Club Once (establecimiento de culto, considerado como lugar del nacimiento y desarrollo del jazz moderno en Inglaterra), estudió en la Royal Academy of Music de Londres sax contralto, clarinete y composición logrando un estilo escurrido, disoluto, sosegado y elegante con ciertas referencias tonales de Parker —en los inicios de su carrera—, y después un característico acento y ataque cool con huellas de Lee Konitz.

A finales de los cuarenta colaboró con varias figuras del jazz británico. 1949, elegido Músico del Año. 1950, forma su primer combo, Johnny Dankworth Seven activo hasta 1953, fecha en que perfila su famosa Big Band poniendo de manifiesto sus dotes de líder, arreglista y ejecutante instrumental. El matrimonio con Laine le permite realizar múltiples giras por los Estados Unidos. Conoce a Duke Ellington quien será influencia concluyente en su carrera como director de Big Band. Desarrollo de una amistad que continuó después de la muerte del pianista norteamericano en trabajos con Mercer Ellington, hijo del autor de “Caravan”.

Larga carrera que lo lleva a trabajar con algunos de los más cardinales jazzístas del mundo: Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Benny Goodman, Herbie Hancock, Clark Terry, Zoot Sims, Phil Woods, Lucky Thompson, John McLaughlin, Dave Holland y Oscar Peterson entre otros. La grabación en 1961 de “Waltz de África” lo mantuvo en la lista de popularidad durante meses en Londres; el sax alto Cannonball Adderley compró los derechos y la grabó en uno de sus álbumes.

Dankworth es también responsable de algunas exitosas bandas sonoras para el cine, basta mencionar Darling (1965), Morgan (1966), Accidente (1967), El mago (1968) o Kiss Kiss (2000). Sus hijos, Alec (bajista) y Jacqui (cantante), son destacadas figuras del jazz sajón.

En 2006 la reina británica le concedió el título nobiliario Sir por sus meritos musicales. Su majestad puso la mirada en él, le tomó las manos y le dijo: “gracias a la sonoridad de su orquesta entiendo un poco, y escucho con placer esos ‘ruidos’ que me dicen se llama jazz”. Sir John Phillip William Dankworth guardó silencio y algo le dijo al oído a la soberana. La última vez que se le vio en un escenario: diciembre, 2009, Royal Festival Hall de Londres. Ejecutó un solo con el sax alto de una melodía cool de lenitiva intimidad. Iba sentado en una silla de rueda.

Soundtrack

El músico es responsable de bandas sonoras como:

• Darling, 1965

• Morgan, 1966

• Accidente, 1967

• El mago, 1968

• Kiss Kiss, 2000

fdm