Miércoles 21.10.2020 - 04:54

Danza butoh reflexiona sobre las ruinas de la modernidad

Danza butoh reflexiona sobre  las ruinas de la modernidad
Por:

Por primera vez, uno de los máximos exponentes de la danza butoh en el mundo, Taketeru Kudo, presenta su trabajo como solista en México. Se trata de una obra que reflexiona sobre cómo las personas se separan de su origen, así como de la pérdida de las raíces y tradiciones: Vasija de ruinas.

“Vasija de ruinas es el sueño de un instante que habla del origen, de la evolución, de la situación humana, de la muerte y la resurrección; todo sucede en la vasija vacía: en el cuerpo humano”, explica el artista japonés en entrevista con La Razón.

Una coreografía que estrenó hace seis años en el Zatsuyu Space de Tokio, Japón, y que surgió de la confrontación “con la desnuda y cruel existencia humana sostenida en la tierra exangüe de la modernidad. Es una pieza que refleja una realidad donde todo ha sido quemado y destruido por el poder”, detalla.

De tal forma que este montaje pretende que los espectadores reflexionen sobre cómo construir una nueva cultura desde las ruinas de la modernidad.

“No tengo claro cómo el pueblo mexicano mantiene viva su cultura original. Intuyo que se han separado de sus raíces hace mucho tiempo. Vasija de ruinas es una invitación para que la gente se reúna y recupere su vida original, aunque dure tan sólo el sueño de una noche”, comenta.

Taketeru Kudo afirma que si bien su danza está influenciada por el butoh, su inspiración primordial proviene de las imágenes de su pueblo natal, Tohoku, al noreste de Japón, que guardó profundamente en su memoria. “Busco que mi danza sea universal, una danza de aquí y de todos lados”, dice.

Durante su estancia en México el bailarín impartirá dos talleres, uno, en el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual que dirige Eugenia Vargas; y otro, en la Facultad de Danza de la Universidad de Xalapa. También presentará la obra llamada I, en el Salón de Danza de la UNAM y en Xalapa.

Su debut como solista con la obra Vasija de ruinas será este martes a las 20:00 horas Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.