Publica Ética para desconfiados

David Pastor Vico lanza manual de filosofía esencial para sobrevivir a este mundo hostil

Sumario de las relaciones entre el mundo de las ideas de Platón y los héroes de Marvel; manual de divulgación no exento de humor y sarcasmos

David Pastor Vico, autor de Ética para desconfiados y Filosofía para desconfiados
David Pastor Vico, autor de Ética para desconfiados y Filosofía para desconfiadosFoto: Editorial Planeta
Por:

David Pastor Vico es filósofo de la Universidad de Sevilla y especialista en Ética de la Comunicación. Reside en México desde el año 2013: se desempeña como coordinador de Proyectos Especiales en la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM. Portavoz de la Campaña de Valores Universitarios, es el encargado de dar la bienvenida cada año a los estudiantes de nuevo ingreso de todos los planteles de la máxima casa de estudios de México.

De la experiencia de cientos de conferencias, charlas y coloquios en espacios universitarios nació Filosofía para desconfiados (Editorial Planeta, 2019); ahora lanza el volumen Ética para desconfiado (Planeta, 2021), el cual puede considerarse como un corolario del primero. Filosofía esencial para sobrevivir a este mundo hostil alejada de erudiciones, citas distractoras y notas al pie de página.

"Como Filosofía para desconfiados, ahora presento el asunto pero, desde la perspectiva de la ética dirigido a aquellos que se sienten solos y aislados atajados por el caos del mundo contemporáneo, que vuelve más frágiles los lazos personales", comentó en entrevista con La Razón, David Vico Pastor, también autor del solicitado podcast Yo te explico filosofía de la plataforma Himalaya Pro.

¿Cómo la ética puede auxiliarnos? Nuestras emociones están a la deriva, tomamos decisiones apresuradas y elegimos amistades indeterminadas. La pregunta crucial sería, ¿cómo construir un espacio que nos proporcione certeza y seamos capaces de enfrentar los desafíos de la vida? La ética nos guía en esa búsqueda.

¿La inteligencia humana y la ética se vinculan? Descubrí, después de indagar sobre los elementos de eso que llamamos razón, comprensión y juicio, más allá de la tecnología, la ciencia y el arte, tienen que ver con la ética, como bien lo arguye el filósofo español José Antonio Marina en el prólogo de este libro.

¿Manual dirigido a lectores jóvenes? Hay dos tipologías de lectores: los que buscan el libro conminado por la curiosidad y el deseo de crecer intelectualmente o aquellos que leen por imposición. Prefiero a los lectores del primer grupo. Niños, jóvenes y adultos pueden adentrase en estos folios. No es un manual teórico, erudito e intricado; al contrario, es hasta cierto punto, divertido y socarrón.

¿Discurso mordaz y directo? Me valgo de esa tonalidad para comentar las ideas de Platón en ligaduras con los héroes de Marvel. Me parece que la ironía ayuda a entender mejor esos vericuetos de conocernos a nosotros mismos. Me valgo de la naturalidad expositiva a través de un lenguaje informal y cercano. Siempre he sostenido que hay despojar a la filosofía y en este caso, a la ética de ese rostro erudito y elevado, que la hace poco comprensible.

¿Influjo y presencia del Savater de Ética para amador? Sí, por supuesto; y también de Aristóteles y su Ética a Nicómaco. Lo único diferente es que estas lecciones están dilucidadas en concordancia con los desafíos del mundo de hoy.

Ficha
  • ​Ética para desconfiados
  • ​Autor: David Pastor Vico
  • Género: Ensayo
  • ​Editorial: Planeta, 2021
Ética para desconfiados de David Pastor Vico
Ética para desconfiados de David Pastor VicoFoto: Editorial Planeta

KEFS