Martes 19.01.2021 - 06:17

De noche los secretos, una comedia que va de lo cotidiano a lo fantasioso

De noche los secretos, una comedia que va de lo cotidiano a lo fantasioso
Por:

Actualmente en temporada en La Teatrería, De noche los secretos es una comedia que va de lo cotidiano a lo fantasioso, que ofrece cuatro historias con claros ejes rectores: la comedia, el deseo, lo judaico y lo superficial. Del descubrimiento de los orígenes de una familia tradicional, así como una reunión de exalumnos, el retorno y venganza de un personaje bíblico relegado y los apuros de una pareja por salvar a sus “golems” son los temas a tratar en el presente montaje.

Bajo la dirección de Ginés Cruz, las cuatro obras (“La caja indiscreta”, “Reunión”, “Lilim” y “Embarrados”) se internan por diferentes aspectos del universo judaico, lleno de palabras y simbolismos específicos.

Te puede interesar: Estiman 5 días para reparar mural de Siqueiros dañado pro anarquistas

En “La caja indiscreta”, la autora, Adela Faena Hop, desarrolla cómo, a partir de la tarea escolar de su hijo sobre el Shorashim, un matrimonio genera una expectativa desmedida por descubrir qué hay dentro de una caja heredada por la abuela de la esposa.

Jacobo Levy escribe “Reunión”, historia que junta a diferentes amigos de la escuela en una reunión ochentera, donde salen a relucir las anécdotas de juventud, los recuerdos distorsionados y los asuntos pendientes con el propio pasado, con los fantasmas del “que hubiera sucedido”. El detonante son cartas escritas en esa época que, como conexiones antiguas, golpean a quienes las leen en el presente.

Continúa “Lilim”, de Raúl Solís, un relato de empoderamiento femenino en un grupo rígido, guiado por la masculinidad. Java se convierte en la sombra de su exitoso esposo, Ady, quien la humilla y maltrata. La llegada de Lilith, primera esposa de Adán, saca esa voz escondida de la mujer y la lleva a darse cuenta de su potencial, así como su propia fuerza.

Finalmente, “Embarrados”, de José Appo, presenta a Adela y Simón, una pareja que tiene que lidiar con un hecho catastrófico: sus “golems” se han mojado y están en peligro de desaparecer. Ellos como modernos dioses volverán a moldear partes de sus cuerpos para completarlos y así servir a sus intereses, además de despertar pasiones olvidadas.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI1LTMzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMzMiLCJjYXB0aW9uIjoiZWwgcmVsYXRvIFx1MjAxZFJldW5pXHUwMGYzblx1MjAxZCwgIGVzY3JpdG8gcG9yIEphY29ibyBMZXZ5LiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI1LTI2LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMjYiLCJjYXB0aW9uIjoiXHUyMDFjTGlsaW1cdTIwMWQsIHRleHRvIGRlIFJhXHUwMGZhbCBTb2xcdTAwZWRzOyAgbG9zIHBlcnNvbmFqZXMgTGlsaXRoLCBKYXZhIHkgQWR5LiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI1LTQxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtNDEiLCJjYXB0aW9uIjoiRXNjZW5hIGRlIFx1MjAxZExhIGNhamEgaW5kaXNjcmV0YVx1MjAxZCwgIGRlIEFkZWxhIEZhZW5hIEhvcC4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Ginés Cruz realiza un arduo trabajo al guiar estas historias por la farsa y desde ahí encontrar esos elementos que conecten con el público. Va más allá de lo judío para conectar con seres al límite de sus propias vidas, decisiones o historias.

Gabriela Betancourt, Sergio Rüed, Paola Izquierdo y Emiliano Yáñez son los encargados de interpretar a los personajes. La única actriz que aparece en todas las cuatro historias, y que destaca su trabajo por el de los demás, es Izquierdo, quien construye, desde la caricatura, su voz, su gesticulación y movimientos que la llevan a ser creíble y disfrutable.

El público termina contento. Como dijera el productor Hugo Yoffe: “ustedes serán testigos de estas historias que invitan a pasar un buen rato al lado de personajes entrañables que, con doble moral, pudor y mentiras, han creado secretos que, sólo en esta puesta en escena, se atreven a confesar y revelarnos”.

Las obviedades, repeticiones, clichés y demás elementos que pueden perjudicar a la propuesta, al público le sobran, ya que han pasado “un buen rato”.

De noche los secretos

Dirección: Ginés Cruz

Cuándo: hasta el 19 de diciembre

Dónde: La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma Norte, cerca del Metro Insurgentes)

Horarios: Jueves, 20:30 horas

Costo: $280 y $350