Debaten en Bellas Artes el futuro de las ciudades funcionales

Debaten en Bellas Artes el futuro de las ciudades funcionales
Por:
  • martha_rojas

Las ciudades modernas crecen a ritmos acelerados, aunque no siempre lo hacen al mismo tiempo que sus pobladores. Hasta 2017, la Ciudad de México tenía 21 millones de habitantes.Según estimaciones de la ONU, era la cuarta más poblada del planeta y una de las 10 que corre el riesgo de quedarse sin agua debido a la falta de infraestructura aunada a la mancha urbana concentrada en algunos puntos de la metrópoli;  de ahí que el diseño de políticas públicas encaminadas a construir ciudades funcionales sea el eje central del World Desing Capital 2018, que ayer abrió un foro de debate y análisis cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo en torno a dicha problemática.

El Foro Internacional de Diseño World Design Capital 2018, que se realiza en el Palacio de Bellas Artes y concluye hoy, contó con la participación de 13 especialistas, entre los que hubo urbanistas, arquitectos, diseñadores y artistas que analizaron el reto de edificar ciudades modernas que sean amigables y funcionales con y para sus habitantes.

En ese sentido, los ponentes resaltaron que algunos puntos de la capital fueron rebasados por el crecimiento de las comunidades y de los espacios que albergan por lo que enfatizaron en la importancia y urgencia de establecer programas que ayuden a mejorar su funcionalidad al tiempo que propicien el desarrollo de comercios, espacios públicos, artísticos y de vivienda.

“Para que las ciudades puedan ser funcionales debe haber una relación entre los objetos, no sólo sobre los objetos”, comentó durante su intervención Wade Graham, autor del libro Dream Cities.

Por otra parte el arquitecto austriaco Stephan Sagmeister aseguró que belleza y funcionamiento eficiente, no están reñidos.

En el marco de las actividades del World Desing Capital, el sábado pasado el arquitecto Emilio Cabrero  inauguró  en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Espacio CDMX.

Un lugar que podrá ser punto de referencia para la creación de nuevos modelos de ciudad.

Cabrero recordó que en 2015 la Ciudad de México fue elegida como Capital Mundial del Diseño 2018, por lo que este año se presentó un programa de eventos protocolarios y una agenda local con actividades académicas, culturales y de diseño.

Esta iniciativa fue impulsada por Design Week México, de la que forma parte, en colaboración con el gobierno capitalino, y ha convertido a la capital del país en la sexta ciudad, y primera en el continente americano que obtiene este título otorgado cada dos años por la World Design Organization.