Jueves 26.11.2020 - 22:53

Debuta en México danza que rescata las raíces africanas

Debuta en México danza que rescata las raíces africanas
Por:

Para el coreógrafo Rafael Palacios, la agrupación Sankofa más que danzar “para ser vista”, baila “para ser escuchada”, pues a través del cuerpo los bailarines representan las historias de discriminación que padecen las comunidades negras en distintos países. Es una danza que rescata las raíces culturales para “descolonizar los cuerpos” que son exotizados y erotizados, afirmó.

“Sabemos que vivimos en un mundo con una mirada eurocéntrica muy fuerte, que cada vez globaliza más y que trata de homogeneizarnos; creo que  descolonizamos el cuerpo cuando comprendemos que nuestros saberes son valiosos y sin ellos no sería posible que existiéramos hoy.

“Creo que a través de la danza es lo mismo: hay un afán de no permitir que nos sigan usando de una manera exótica y erótica, que desean y que nosotros obedezcamos a ese deseo, y construir un arte que no nos identifica, que no habla del sentido histórico con que han sido construidas nuestras manifestaciones; vaciarlas de sentido es de donde viene el peligro”, afirmó en entrevista con La Razón, Rafael Palacios.

"Nuestro trabajo es desde la perspectiva de la descolonia, hablar de un cuerpo que defiende el derecho a la dignidad, que evidencia las luchas de sistema y resistencia; estas luchas no se quedan sólo en el reclamo, sino que proponemos a la sociedad soluciones”

Rafael Palacios

Coreógrafo

Sankofa, cuyo nombre significa “volver a la raíz”, en sus 23 años de existencia ha trabajado para concientizar acerca del valor de la diversidad cultural y también ha denunciado la exclusión; su obra La ciudad de los otros, con la cual la agrupación debuta en México el 13 y 14 de septiembre, en el Teatro Esperanza Iris, no es la excepción. En ésta los bailarines de origen africano que actualmente viven en Colombia a través del cuerpo cuentan las historias de discriminación contra los afrodescendientes.

“El reto de los bailarines es poder llevar con el cuerpo las historias que todos hemos sufrido, de discriminación o exclusión”, señaló el coreógrafo.

En el montaje, unas tablas sirven de metáfora para representar las frustraciones, las luchas y la rabia que se desprenden de vivencias que enfrentan los afrodescendientes.

[caption id="attachment_981422" align="alignnone" width="696"] Las tablas que se incorporan representan frustraciones. Foto: Sergio González Álvarez, Darial Sneed y Jeison Riascos[/caption]

“Las tablas no se quedan sólo en el reclamo, sino que conforman un imaginario donde podemos vencer esos impedimentos; proponemos soluciones”, explicó el autor de coreografías como La puerta.

La obra, considerada pieza cumbre de Rafael Palacios, incorpora un universo sonoro que también refleja la riqueza cultural que existe en las comunidades que cuentan con raíces africanas.

“La ciudad de los otros fue construida para 20 bailarines, todos afrodescendientes que viven en la ciudad de Medellín, que llegaron por razones de desplazamiento o búsqueda de trabajo y  mejores oportunidades. A partir de estas exploraciones también fuimos construyendo y pensando en un universo sonoro que nos ayudara a fortalecer la puesta en escena; entre esto, la música tradicional afrocolombiana como el bullerengue, composiciones que también dialogan con ritmos africanos”, detalló el artista.

El Dato: Rafael Palacios se desempeñó como coreógrafo para la producción de los Juegos Mundiales Cali 2013.

[caption id="attachment_981421" align="alignnone" width="696"] La mayoría de los bailarines proviene de entornos de violencia. Foto: Sergio González Álvarez, Darial Sneed y Jeison Riascos[/caption]

Palacios creó esta puesta en escena en 2010 para celebrar los 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Con esta propuesta, Sankofa participó en 2012 en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y viajó a Brasil y Canadá. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de las Artes que otorgan la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura.

Actualmente Sankofa, que también dedica su quehacer a proyectos como Pasos en la tierra con el cual obtuvo en 2010 una mención de la ONU como Buena práctica de inclusión social afrodecendiente en Latinoamérica, comparte en universidades los saberes tradicionales.

La ciudad de los otros

Cuándo: 13 y 14 de septiembre

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, CDMX

Horarios: 20:30 y 19:00, respectivamente

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/literatura-indigena-segregada-sin-apoyos-ni-difusion/