Dedican muestra al último Tlatoani

Murray, fuera de Indian Wells
Por:
  • larazon

Por Lizeth Gómez De Anda

lizeth.gomez.razon@gmail.com

A partir de hoy, y hasta enero de 2011, el Museo del Templo Mayor alberga en su interior más de 220 joyas prehispánicas y coloniales que son el primer recorrido museográfico por el imperio y vida del último tlatoani mexica, Moctezuma II.

Entre las piezas principales destaca el monolito de grandes dimensiones de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, que se exhibe por primera vez después de su descubrimiento hace cuatro años.

Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante es el título de la exhibición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que da cuenta además del enfrentamiento de Moctezuma con los conquistadores españoles y su polémica muerte.

Tras su presentación en el Museo Británico de Londres, la muestra llega a México, esta vez con 98 piezas más, algunas de ellas procedentes de las ofrendas descubiertas en el predio Ajaracas, en torno de la Tlaltecuhtli.

A través de siete módulos se hace un recorrido cronológico que va desde la fundación de Tenochtitlan en el siglo XII; el gobierno de los ocho tlatoanis que antecedieron a Moctezuma II, desde el reinado de Acamapichtli hasta Ahuízotl; el ascenso al trono de este último jerarca y la expansión del imperio tenochca, hasta el encuentro con los conquistadores españoles y la caída de Tenochtitlan.

Con la curaduría del arqueólogo Eduardo Matos, entre las piezas más importantes se encuentran las esculturas: Teocalli de la Guerra Sagrada, única pieza en la que se observa la representación de Moctezuma, y en la que se aprecia el símbolo de la fundación de Tenochtitlan: el águila parada sobre el nopal.