Dedican ópera a Harriet Tubman

Dedican ópera a Harriet Tubman 
Por:

“Liberé a mil esclavos. Podría haber liberado mil más si hubieran sabido que eran esclavos”, es una de las frases que incluye el libreto de la ópera de cámara Harrriet que aborda la vida de la luchadora social Harriet Tubman, quien en 1849 logró escapar de la esclavitud y después dedicó su vida a luchar contra ésta en Estados Unidos.

La ópera dividida en cuatro actos cuenta con música de la compositora Hilda Paredes, con el libreto de Mayra Santos-Febres y Lex Bohlmeijer, y en la voz con la soprano Claron McFadden y la mezzosoprano Naomi Beeldens.

“La primera parte aborda cómo ella escapa de la esclavitud, cómo se convierte en la fundadora de Ferrocarril subterráneo (una red de activistas antiesclavistas) y saca a todos los esclavos fugitivos del sur para traerlos al norte donde ya estaba abolida la esclavitud, y luego cómo eso la lleva a ser una mujer soldado y a dirigir una serie de intervenciones militares para ganar la guerra civil de Estados Unidos y abolir la esclavitud en toda la región; y luego, ya vieja cómo crea una casa donde recoge a veteranos y se convierte en un pilar de apoyo de los seres humanos libres”, explicó a La Razón la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

El primer acto se centra en su infancia como esclava y cómo sufrió una lesión en la cabeza. De ahí que la música haga referencia a las visiones religiosas que resultaron de dicha lesión y la llevaron liberarse de la esclavitud y luego rescatar a su familia y amigos esclavizados mediante la red Ferrocarril Subterráneo.

El segundo acto hace referencia a las canciones, a través de las cuales, Harriet dirigía mensajes codificados a los fugitivos, quienes al igual que ella eran analfabetas. Mientras que en el tercer acto, se aborda el vínculo que compartía con una niña de ocho años llamada Margaret.

En el cuarto acto, el público podrá encontrar referencias a las batallas que lideró durante la guerra civil, así como el momento en que fue nombrada General por John Brown.

El rescate de la figura de esta luchadora, adquiere relevancia en una época en que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dirigido mensajes racistas contra negros, musulmanes y latinos.

“Harret es para todas las personas negras, para todas las mujeres, un ícono, una referencia, de los trabajos que todavía se tienen que hacer. Estamos poniendo una narrativa de frente a la narrativa del fascismo que no sólo está pasando en América Latina, sino en muchos otros lugares.

Recordemos el asesinato Berta Cáceres, líder comunitaria y ecológica en Honduras; también el de Marielle Franco, primera feminista negra en ser asambleísta en la cámara de representantes en Brasil, entonces esto no ha acabado”, señaló Mayra Santos-Frebres, ganadora del Premio Juan Rulfo de Cuento 1996.

La puesta en escena se presenta este viernes 19 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 20:00 horas, en el marco del festival Vértice.