Dedicará Fonoteca su Sesión de escucha al compositor Gonzalo Curiel

Dedicará Fonoteca su Sesión de escucha al compositor Gonzalo Curiel
Por:
  • notimex

Foto: Especial

México.- Documentos sonoros, comentarios de especialistas y anécdotas de familiares conformarán el retrato del compositor y director de orquesta Gonzalo Curiel, que el próximo lunes se realizará durante la Sesión de escucha de la Fonoteca Nacional.

La actividad se enmarca en el ciclo "Música popular a través de sus grabaciones" y tendrá como invitados a Concepción Torres, su viuda, y a Gonzalo Curiel hijo, quienes compartirán algunas de expresiones íntimas del ser humano que fue el también pianista nacido en 1904 y muerto en 1958.

Recordarán su personalidad y su colaboración con personalidades del momento como Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández "Tata Nacho" y Mario Talavera, entre otros.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pável Granados, conductor de la sesión, recordó que Curiel fue protagonista de una poética desoladora, incursionó con gran éxito en la música popular, cinematográfica y sinfónica del México del siglo XX y fue precursor de la composición con influencias jazzísticas.

"Perteneció a un grupo de compositores de primera línea que tuvieron formación académica. En su obra se observan toques jazzísticos, pues desde muy joven viajó a Estados Unidos para conocer a Zez Confery, quien le dio clases de jazz y de composición", anotó.

Fue fundador de diversos grupos que lo colocaron como uno de los primeros directores de orquesta de la radio mexicana; además es autor de bandas sonoras de cine mexicano y producciones para la industria fílmica de Francia y Estados Unidos.

La Fonoteca Nacional resguarda un centenar de obras correspondientes a la producción de música popular del compositor, entre las que destacan la primera grabación del tema "Dime" (1932) y su pieza más conocida y reproducida en el mundo: "Vereda tropical", en géneros como el bolero, el blues y el rock.

También cuenta con su "Concierto para piano y orquesta en re bemol", y diversas grabaciones de su música en series radiofónicas de la Época de Oro de la radio en México, así como homenajes in memoriam provenientes de los acervos de Radio Educación y Radio Universidad.