"Defensa de Tierra Adentro" (2)

"Defensa de Tierra Adentro" (2)
Por:
  • carlos_velazquez

El 29 de junio recibí un correo de Joaquín Guillén Márquez, editor de Tierra Adentro (que adjunto al final de este artículo). En él me comunica: “Hay algunos rumores, no sé si los has escuchado, de que el Programa Cultural Tierra Adentro estaba en problemas. No hemos dicho nada hasta ahora porque queríamos aguantar un poco la noticia, pero acá te va: dejamos de hacer la revista impresa para enfocarnos en hacer una revista literaria en línea con los mismos criterios y esfuerzos que le poníamos al impreso [...]”. Me invitaba a escribir un texto de despedida. “No creemos que haya mejor forma de cerrar el ciclo [que] con este corte de caja”. Por supuesto que acepté. La noticia no me sorprendió. Desde octubre del año pasado se rumoraba que le darían cuello a la publicación. La petición de Joaquín sólo vino a confirmarlo. Además, a principios de año fue despedida la editora del FETA, Idalia Sautto. A quien se le informó que el fondo desaparecería. Sólo se publicarían los libros de los premios Tierra Adentro. Dos escritores jóvenes, no mencionaré sus nombres por no ventanearlos, cuyos libros habían sido dictaminados positivos para su publicación en el FETA, desconocen si los títulos ingresarán a imprenta. En pleno junio lo único que recibieron por parte de Tierra Adentro fue ambigüedad. Y una petición de que sean pacientes.

El sábado pasado, en este mismo espacio, consigné el gravísimo error que se cometerá si la revista desaparece. Poco tiempo después de subir la columna a las redes sociales, las cuentas de twitter de la DGP y la de la revista comenzaron a difundir que la publicación continuaría. “Los siguientes números de la revista @TierraAdentro ya se preparan en la mesa de redacción”, dice la cuenta de @_Publicaciones. A qué números se referirá. En el mail que me mandó Joaquín Guillén me dio como deadline el 22 de julio. Por lo que presumo que el “corte de caja” estaba proyectado para septiembre. Las polémicas surgidas por la antología de poesía México 20 han malogrado la imagen de la Secretaría de Cultura. Por lo que no es de sorprenderse que lo que menos necesitan en este momento es otro escándalo. Entonces es comprensible que la Secretaría de Cultura se desdiga. Y más penoso se hace el asunto cuando lo hacen a través de twitter y no emiten comunicado alguno.

Te puede interesar:

"Defensa de Tierra Adentro"

Este tipo de acciones lo único que consigue es que la Secretaría de Cultura se desprestigie cada vez más. Que no mientan. Su intención es desaparecer el FETA. Ojalá y se retracten. Como lo señalé en la columna anterior, la cuestión de quién sugirió que Tierra Adentro desaparezca permea. De quién fue la idea. Sabemos que se tienen proyectados varios recortes a la cultura. Pero quién es el genio al que se le ocurrió que a la labor que ha cumplido Tierra Adentro durante cuatro décadas se le puede dar carpetazo. Identifiquémoslo y tendremos al enemigo número uno de la cultura y la literatura mexicanas. En su cuenta de Twitter Tierra Adentro presume además que “aparecerá, además, una nueva versión digital a finales de año”. La versión digital ya existe. Lo preocupante es que la Secretaría de Cultura piense como la iniciativa privada. Que los medios digitales son los únicos de interés público. Ante la proliferación de las tablets y los dispositivos electrónicos, es más pertinente que nunca que Tierra Adentro permanezca. Su versión impresa es sinónimo de resistencia. Y qué mejor sería que el ejemplo lo pusiera el Estado.

Insisto en que la revista necesita vincularse con la sociedad. Cómo, pues distribuyéndola. Lo mismo que los libros. Son el único sello editorial que ofrece productos de alta calidad a bajo precio. Las políticas hacia el interior deben modificarse. Por ejemplo en relación a la elección de los libros que se eligen para publicarse. Plausible que existan dictaminadores externos para beneficiar la transparencia de los criterios de selección, pero hay cero “escauteo” de lo que ocurre en el panorama. No todo debe dejarse a la burocracia. Hay que elaborar una relación con el desarrollo de nuestra literatura. Existen muchos autores que merecerían estar en el sello ya, por ejemplo, Víctor Santana, Nazul Aramayo, Ángela Piedad Gónzalez y Luis Bernal. El sello también los necesita. Pueden convertirse en parte del futuro de nuestras letras.

Que la Secretaría de Cultura piense que puede tranquilizar a la comunidad cultural a través de Twitter habla de la pobreza de su gestión. Si es verdad que la revista no va a desaparecer que se publique un comunicado oficial y que se revelen los títulos de esos 35 libros que se proyectan para este año. Y que cumplan.

 Carta de Joaquín Guillén Márquez, editor de Tierra Adentro

Fecha: 29 de junio de 2016, 12:22

Asunto: Invitación Tierra Adentro -Archivo- / Corte de caja Para: "charlyfornication@gmail.com"

Estimado Carlos, ¿cómo has estado? Espero que todo vaya bien.

El motivo de este correo es para invitarte a colaborar en un número muy especial de Tierra Adentro. Hay algunos rumores, no sé si los has escuchado, de que el Programa Cultural Tierra Adentro estaba en problemas. No hemos dicho nada hasta ahora porque queríamos aguantar un poco la noticia, pero acá te va: dejamos de hacer la revista impresa para enfocarnos en hacer una revista literaria en línea con los mismos criterios y esfuerzos que le poníamos al impreso, pero también aprovechando el formato web que nos permitirá hacer muchas cosas nuevas (entre ellas tener más dinero para pagar colaboraciones e incursionar a lo multimedia). Es un cambio y una renovación del programa que por un lado nos entusiasma y por el otro nos pone algo tristes. La revista Tierra Adentro tiene más de 42 años, 26 como parte de lo que ahora es la Secretaría de Cultura, y queremos reflexionar al respecto.

Por lo mismo, como parte importante de la revista que eres, queremos hacer un recuento de las varias etapas de Tierra Adentro. Estamos solicitando pequeños textos, muy testimoniales, personales, críticos si se desea, de 3000 caracteres con espacios a personas que hayan colaborado con nosotros en diferentes épocas de la revista. No es la primera vez que hacemos un ejercicio similar, en 2010, para celebrar los 20 años del programa, juntaron a escritores con libros de Tierra Adentro para hablar de lo que significaba verse en el catálogo, y en 2004 y 1994, para celebrar los 30 y 20 años de la revista, el equipo editorial juntó a muchos escritores cercanos, de una u otra manera, a la publicación para hablar de ella. El deadline que tenemos es el 22 de julio del 2016.

Para estos textos tenemos un presupuesto de 1000 pesos más IVA menos impuestos. El pago, como sabes, es una lata y un poco tardado, por lo que te pido que en cuanto te escriba Adriana Reveles, nuestro contacto administrativo, ya tengas listos estos documentos: http://drive.google.com/open?id=0By5tGFMUbQJBYlpZRW9RR0tvdlU . Es probable que pidan algún otro, ya sabes que es gobierno y que siempre salen con papeles nuevos, pero el núcleo no cambia. Cualquier duda que tengas, aquí estoy para orientarte. Llevo ya algunos años acá y me sé varios trucos del SAT para sacar lo necesario ;).

Es de nuestro mayor interés contar con tu participación en este número que cierra una época en la revista y que también nos enfrenta a varias incógnitas y retos conocidos (la centralización de la cultura, el papel del estado como editor, la juventud literaria). No creemos que haya mejor forma de cerrar el ciclo con este corte de caja. Ojalá aceptes.

Copio a mi correo personal por cualquier cosa que necesites, lo prefiero así por si contestan en horas no laborales o fines de semana.

Un abrazo,

Joaquín Guillén Márquez

Editor

Revista Tierra Adentro