Del Alfonso Reyes al Reina Sofia: Ida Vitale, la poeta del ano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La noche del lunes Ida Vitale apenas procesaba la sorpresa de haber ganado el Premio Internacional Alfonso Reyes, pero este martes su asombro creció: a las seis de la mañana sonó el teléfono. Alguien le anunciaba que había sido reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Tenía pocas horas de haberse ido a dormir, pues debido a su insomnio prefiere trabajar de noche. Al principio aquella mente cansada le hizo creer que la llamada era de algún despistado confundido con el reconocimiento que le concedieron hace unas semanas en México, o algún bromista.

Sin embargo, minutos después lo entendió: la nacida en Montevideo, Uruguay, acababa de ser reconocida con el más prestigioso premio de su género.

Por tal motivo la poeta que reside en Estados Unidos desde 1989 viajará el próximo otoño a Madrid para recibir el galardón —que convocan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca— luego de su último viaje a la capital española en otoño pasado, cuando formó parte del jurado del premio Loewe.

“Si la vida lo permite ahí estaré”, indicó la poeta de 93 años.

Por su parte el jurado asegura que la escritora fue elegida por mayoría, pues “su obra supone una voz para las nuevas generaciones. Es una observadora del tiempo actual única e irrepetible. y su vitalidad a los más de 90 años es impresionante”.

Con esto la poeta del año abre una posibilidad de recibir el Premio Cervantes, pues se suma a la lista en la que figuran autores como Antonio Gamoneda, Caballero Bonald, Juan Gelman, Nicanor Parra, quienes después de ser laureados con el Reina Sofía fueron distinguidos con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

La autora de obras como Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Parvo reino (1984) y Procura de lo imposible (1998) es considerada uno de los grandes nombres de la literatura latinoamericana contemporánea y ahora se convierte en la quinta mujer en recibir el premio en 23 años.

“Debería ser más parejo. Las mujeres no han tenido tiempo para la grilla, como dicen en México, para la difusión de su obra”, confesó Ida Vitale al diario español El País.

click para ver gráfico