Del amor a la fe, obras que llegan a la CDMX

Del amor a la fe, obras que llegan a la CDMX
Por:
  • carlos_olivares_baro

Con la presencia de Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Javier Rojas, jefe de Programación, y varios representantes de agrupaciones escénicas (Querido Venado, Cuarto Rojo, Facto Teatro, Seña/Verbo: Teatro para Sordos, La Maniobra, Los Pinches Chamacos...), se dio a conocer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la programación para el primer trimestre/2019 de la red de salas teatrales de la capital mexicana. Diversidad temática de diez montajes dramáticos que van de lo infantil, danza, musical y tragicomedia hasta lo experimental.

“Damos a conocer el calendario de las obras que se presentan en estos tres primeros meses de 2019 en las salas adscritas a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la capital. Un cartel heterogéneo y amplio de eventos escenográficos relevantes: la migración, la alegría de la vida, la gestación, lo psicodélico, la mujer en el sistema penitenciario, la existencia de Dios y la identidad, entre otras propuestas. Indiscutiblemente, una primera etapa con una disposición muy atractiva para los amantes del  teatro”, expuso

Ángel Ancona.

Agenda en que sobresalen: La peor señora del mundo (adaptación en teatro de papel  del libro homónimo de Francisco Hinojosa): espectáculo para niños en el Teatro Benito Juárez del 19 de enero al 17 de febrero; Dios o no ser (escrita por David Gaitán), bajo la dirección de Martín Acosta aborda el asunto de la fe: Teatro Benito Juárez del 1 al 24 de febrero; Cero (tragicomedia de Ingrid Cebada) que explora el sentido de la vida en un viaje caótico de tres personajes: temporada en el Foro A Poco No del 22 de enero al 27 de febrero; y Artaud en mil pedazos (autoría de Rodrigo Carrillo Tripp): puesta escenográfica que retoma la vida y obra de Antonin Artaud, se adueña del Teatro de la Ciudad en seis funciones únicas del 8 al 17 de febrero.

Se completa el itinerario con Minotauro, de Patricia Yáñez, una reclusa trata de darle sentido a su vida: Foro A Poco No del 31 de enero al 8 de marzo; Las tres pieles, dirección de Flor Garfias: el embarazo bajo la mirada de una puesta dancística con apuntes de comedia en el Teatro Sergio Magaña del 22 de enero al 12 de marzo; Papá está en la Atlántida (dos hermanos en busca de su padre) aborda la migración y el desarraigo: Teatro Sergio Magaña del 27 de enero al 31 de marzo.

Cobra significación el montaje de Darks bright, baby, tres piezas del Colectivo Querido Venado en una apuesta que interpola la danza y la música pop en una provocativa atmósfera psicodélica: Teatro Sergio Magaña del 30 de enero al 15 de febrero. La agrupación Seña y Verbo: Teatro para Sordos celebra 25 años de trabajo con dos propuestas: Murmullos/Música para los ojos, de Nohemí Espinosa/ Sergio Bátiz, las cuales  presentan a tres actores sordos y a un director oyente, quienes relatan cuatro historias imbuidas en temas musicales de grandes compositores clásicos: Teatro de la Ciudad, 2 y 3 de febrero.