Del trazo minimalista al semidesnudo de mujer

Marchan 100 mil por orgullo gay, informa gobierno de la CDMX
Por:

Foto Enrique Cattaneo

Graduado en pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Enrique H. Cattaneo y Cramer, Cattaneo como es reconocido, es en la actualidad un referente obligado en la historia de la plástica contemporánea Mexicana en particular, y en general del entorno cultural, también contemporáneo, del país. Sin dudas unas referencias generadas tanto por su obra pictórica como por el fructífico trabajo desplegado como editor de obra gráfica, pasiones que comparte con esa tercera que conforma su “ménage à trois” artístico-cultural-profesional, la de profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En referencia directa a la pintura, ¿dónde “encasillaríamos” a Enrique Cattaneo o, mejor aún, cómo se definiría él mismo? Pues como un paisajista —algunas veces abstracto y otras figurativo—, decididamente minimalista, obsesionado con el horizonte; con la posibilidad, o imposibilidad, de derrotarlo, o por exacta contraparte, ser derrotado por él. Más recientemente, alguien que ha centrado su atención artística en el cuerpo de la mujer, en el semidesnudo femenino, ese que provoca infinitas fantasías.

Es un secreto repetido a grandes voces el que dice que Enrique Cattaneo está considerado como el mejor grabador y serigrafista de México, en la actualidad. ¿Qué opina usted de ese “secreto”? Con respecto al grabado, por supuesto que no estoy de acuerdo con ese “secreto”. Son muchos, y muy buenos los grandes maestros de esa técnica en México. Con respecto a la serigrafía, digamos que sí puedo estar de acuerdo.

¿Y qué mide, o dice, que alguien puede ser el mejor en una técnica artística determinada, en este caso la serigrafía? Los artistas, el publico e incluso los mismos premios, pero principalmente los artistas plásticos de primerísimo nivel, que sin dudas tenemos en México. Un poco en sus opiniones “imprimen” las categorías en cuanto a la calidad artística de algo, o alguien.

—Y sin lugar a dudas los nombres de esos artistas que lo buscan a la hora de llevar sus obras al ambiente gráfico, demuestran la elevada valuación que dan a su trabajo. Nombres como los de Rafael Coronel, Alberto Gironella, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Carlos Aguirre o Maria Luisa Manasero en el espacio nacional, o internacionales como los españoles Albert Ràfols-Casamada, Rafael Canogar o Esteve Casanove, por sólo mencionar unos pocos nombres, están entre losd artistas plásticos que sitúan a Enrique Cattaneo en lo más alto de la calidad gráfica en México—.

En cuanto a la serigrafía, y el mismo grabado, hay ciertas consideraciones, como la de que, como tales, las obras generadas por estas técnicas son algo así como “copias originales”. Consideraciones totalmente alejadas de la realidad. Un grabado, una serigrafía, una xilografía, etc. son tan originales como un óleo, un acrílico, o cualquier otra técnica de pintura. Incluso, el mundo particular de cada una de estas técnicas es inmensamente variado y de una gran riqueza (linografía, aguafuertes, aguatinta, punta seca…). El trabajo de comprender, dominar y llevar a cualquiera de estas técnicas, toda la intención visual y estética del artista, las más pequeñas intenciones, emociones, texturas, colores, etc. es de la misma validez que el acto de llevarlo a la tela, la madera, el papel, etc. el oleo, acrílico, la acuarela y también etc. En realidad es un trabajo, no sólo original, sino de un gran valor.

El desarrollo de estas técnicas, o su gran auge en la actualidad, ¿tiene algo que ver con el mercado? Por supuesto, permite que un mayor número de consumidores de arte tenga acceso a determinada obra, original, de artistas que admira, que les gusta, y desea coleccionar. Recordando que un mercado como el consumidor de arte siempre es difícil de explicar… Como cuando alguien paga 80 millones de dólares por una pintura de, por ejemplo, pequeñas dimensiones.

¿Qué caracteriza a, o podría decirse de, la pintura mexicana en la actualidad? Sin lugar a dudas el eclecticismo, entendiéndose como tal, el que se refiere a que cada creador sigue su estilo, interés, gustos, o técnicas. Sin llegar a las alturas a las que nos elevó el movimiento por antonomasia, y que de una forma u otra definió a la pintura mexicana, el Muralismo, la pintura en México sigue gozando de una gran vitalidad, riqueza y fuerza, en la actualidad manifestada por los diferentes caminos que recorren los artistas.

Una última pregunta: Enrique Cattaneo el pintor, el grabador y generador de una importante, variada y riquísima obra gráfica ¿hacia dónde se dirige, artísticamente hablando? Pues a seguir creando su obra, a partir de la experiencia de estos años trabajando junto a los pintores más importantes de México. Todos estos años, como es lógico, han generado una gran experiencia, conocimientos, el acceso a otras formas de ver y recrear el arte, y es algo que voy a incorporar a mi obra, para hacerla más rica, más diversa, más abarcadora, y tan auténtica como toda la obra de Enrique Cattaneo.

Enrique Humberto Cattaneo y Cramer

Nació: 9 de febrero de 1946

Lugar: Ciudad de México

Profesión: Pintor, grabador y serigrafista

Premios

Los libros más bellos del

mundo. Feria del Libro en Leipzig, República Democrática Alemana (1977) / Edición del libro de José Luis Cuevas titulado Cuaderno de París.

Nacional Juan Pablos al Arte Editorial, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (1981).

Premio Nacional Anual de Artes Gráficas: Unión de Industriales Litógrafos de México (1982) / Diferencia y Continuidad, de Manuel Felguérez y Juan García Ponce.

Premio Nacional CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) Diferencia y Continuidad (Segunda edición) Fondo de Cultura Económica.