Descubren un nuevo retrato de Degas oculto en uno de sus cuadros

Descubren un nuevo retrato de Degas oculto en uno de sus cuadros
Por:

Un equipo de investigadores descubrió mediante la técnica de rayos X el retrato de una mujer, pintado aproximadamente hace unos 140 años por el artista impresionista francés Edgar Degas debajo de uno de sus cuadros.

El rostro de la persona que se encontraba oculto tras la pintura 'Retrato de una mujer' corresponde probablemente a Emma Dobigny, una de las modelos favoritas de los pintores impresionistas del siglo XIX, según ha confirmado el equipo científico en una investigación publicada en 'Nature'.

"Se trata de un descubrimiento realmente excitante, no todos los días se puede decir que se ha descubierto una pintura nueva de Degas que, además, en este caso estaba en frente de nuestras narices", ha aseverado David Thurrowgood, conservador de la Galería Nacional de Victoria (Australia), donde se encuentra el cuadro.

La figura de esta mujer ha ido surgiendo "lentamente, de una forma casi fantasmal", situada cercana al rostro que la suplantó en el lienzo. Sin embargo, durante mucho tiempo se consideró "indescifrable" sin dañar la pintura.

Dobigny, cuyo nombre real era el de Marie Emma Thuilleux, sirvió de modelo a Degas entre los años 1869 y 1870 cuando tenía 16 años. El exdirector del Louvre Henri Loyrette, un reconocido experto en el artista francés, ha señalado que "es muy posible" que este hallazgo corresponda al retrato de Dobigny.

No obstante, el nombre de la mujer que la sustituyó en la pintura todavía es un misterio. La segunda obra, fechada según los científicos en torno al año 1880, fue titulada por Degas 'Portrait de femme' ('Retrato de una mujer').

El proceso de rayos X para desvelar el primer retrato ha durado cerca de 33 horas y ha utilizado una técnica que ya fue empleada en el año 2008 para descubrir la figura de una mujer campesina tras el cuadro 'Patch of grass' de Vincent Van Gogh.