Despiden a impulsor del boom musical en América Latina

Despiden a impulsor del boom musical en América Latina
Por:
  • la_razon_online

Para rendir homenaje a uno de los músicos más reconocidos de Venezuela, José Antonio Abreu, el gobierno de este país decretó ayer, tres días de duelo nacional en honor al fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, quien falleció este 24 de marzo, en Caracas a los 78 años de edad.

“Nunca podré decir misión cumplida. Yo ando en un compromiso de vida. Para mí, entonces, no hay misión cumplida. La misión es un proceso sin fin... Hasta que Dios quiera”

José Antonio Abreu

Músico

.

Cientos de músicos y coristas se reunieron en el auditorio principal del Centro de Acción Social por la Música, para rendir honores y despedir en capilla ardiente al maestro venezolano;  interpretaron las notas de himno nacional venezolano y varias piezas frente al féretro de Abreu, quien dedicó su vida a combatir la desigualdad y la pobreza con música.

El presidente Nicolás Maduro confirmó el decreto de duelo, en reconocimiento de Abreu, cuyo sepelio se efectuó este domingo. La muerte de Abreu, ocurrida este sábado, entristeció el mundo musical venezolano, pues el “maestro” logró transcender por un Sistema de Orquestas que fue reconocido mundialmente. “Un gran hombre partió físicamente”.

Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado tres días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu”, dijo Maduro en su cuenta de Twitter. “Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”, apuntó el mandatario venezolano.

De profesión economista, Abreu fue músico, compositor y gerente cultural que se esforzó en llevar la música a todos los sectores de la sociedad. Nació en la localidad andina de Valera, el 7 de mayo de 1939 y desde joven mostró inclinación por la música. Fue un laureado compositor e intérprete de piano, clavecín y órgano, además de director de orquesta y gerente musical.

Recibió en 1967 el Premio Nacional de Música Sinfónica. Entre 1989 y 1995 fue ministro de la Cultura, vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac). En una larga carrera, su mayor aporte fue la creación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, fundado en 1975. Con el proyecto, Abreu buscó sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.

El Sistema de Orquestas ha dado opciones a los jóvenes para cultivarse en la música. Actualmente tiene más de 900 mil niños y jóvenes que son preparados en la apreciación musical. Abreu fue reconocido con varios premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Artes.

Por su invalorable aporte musical, y por haber colmado de esperanzas, de conciencia nacionalista y de herramientas para el trabajo a miles de niños y jóvenes venezolanos y latinoamericanos, este venezolano ejemplar ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, otorgados por numerosos gobiernos, países, fundaciones y organizaciones no gubernamentales; además de ser varias veces nominado al Premio Nobel de la Paz.

El músico fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, por el programa de música Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela.

Abreu es uno de los músicos más importantes de la cultura musical venezolana, reconocido por la Unesco y honrado con la Orden del Sol Naciente y el Premio de Música Polar, , otorgado por la Real Academia Sueca de Música, entre otros reconocimientos.

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, aunque se atribuye a la edad.