Destaca teatro mexicano en festival de Bruselas

Destaca teatro mexicano en festival de Bruselas
Por:

Se trata de Lagartijas tiradas al sol una comunidad de artistas fundada en 2003 que busca generar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, en un intento por borrar fronteras. Su trabajo se centra en dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar. Les interesa seleccionar hechos del pasado y trabajar sobre su construcción.

El colectivo ha estrenado con gran éxito en Bruselas las primeras funciones de su espectáculo El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado, en el marco del festival multidisciplinario Kunstenfestivaldesarts. La obra de 30 minutos, concebida por Gabino Rodríguez, es una mezcla de géneros definida como instalación performática, dividida en tres partes: la exposición del storyboard de una película en producción, una entrevista en video y una representación teatral. La historia se desarrolla desde un futuro ubicado en el año 2048, donde los personajes miran hacia atrás en una invitación a reflexionar sobre la situación que vivía el mundo en el año 2018.

“No queremos corregir la Historia, sino simplemente poner el énfasis en otro lugar, cambiar de narrador”

Gabino Rodríguez

Actor

El festival conmemora los 50 años de la revuelta popular que marcó la historia de Francia en 1968 lanzando ecos a otros países y es ahí donde la puesta en escena de los mexicanos ha logrado hacerse de un lugar y de renombre. Después de las funciones del miércoles y jueves, la obra El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado vuelve a presentarse este sábado y domingo, con ocho funciones de media hora cada día. En ellas los realizadores esperan mantener el éxito que han logrado anteriormente.

El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado:

Coordinación:Gabino Rodríguez

Realizado y desarrollado por: Francisco Barreiro y Gabino Rodríguez

Colaboración artística: Luisa Pardo

Producción: Lagartijas Tiradas al Sol