Muestra en el Munal

Dexter Dalwood resignifica hechos históricos de México

El artista británico presenta ocho obras y una intervención en el recinto; se inspira en hechos del país a partir de un mural de Siqueiros

1810, obra en la que el creador hace referencia al Grito de Independencia.
1810, obra en la que el creador hace referencia al Grito de Independencia.Foto: Cortesía Munal
Por:

El mural de David Alfaro Siqueiros, Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura, el cual se encuentra en Ciudad Universitaria y destaca por incluir cuatro fechas clave en la historia de México —1520, 1810, 1857 y 1910— inspiró al artista británico Dexter Dalwood para crear una serie de obras que hacen referencia a momentos como la Conquista, la Independencia, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La obra de Siqueiros la vio en una escena de la película Güeros, del realizador Alonso Ruizpalacios, de ahí nació su interés por la historia de México. Una estancia en Casa Wabi, en el estado de Oaxaca, a finales del 2017, también fue clave para concebir su más reciente serie.

1519 acompaña la intervención que hizo el artista en el Museo Nacional de Arte.
1519 acompaña la intervención que hizo el artista en el Museo Nacional de Arte.Foto: Cortesía Munal

Dicho trabajo ahora lo presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la Ciudad de México, como parte de la exhibición Dexter Dalwood/Esto no me pertenece, la cual se conforma de ocho obras y una intervención en el recinto, la cual consiste en el trazo de siluetas en carboncillo —que evocan a códices prehispánicos y elementos de las culturas mesoamericanas— sobre una pared blanca y al lado una pieza llamada 1519, que alude a la llegada de Hernán Cortés.

La pintura más importante de la serie es 1810, que hace referencia al Grito de Independencia encabezado por Miguel Hidalgo. La pintura incluye un estandarte con una silueta de la Virgen de Guadalupe.

Es una exposición de pintar historias, el artista Dexter Dalwood ha tomado diferentes referentes, coordenadas de la historia de México, la Independencia, la Constitución del 57, la Revolución y el EZLN, pero no desde una posición ideológica sino que haciendo una resignificación de estas coordenadas tan significativas

Héctor Palhares, Coordinador de curaduría del Munal

“Es una exposición de pintar historias, el artista ha tomado diferentes referentes, coordenadas de la historia de México, la Independencia, la Constitución del 57, la Revolución y el EZLN, pero no desde una posición ideológica sino que haciendo una resignificación de estas coordenadas tan significativas”, explicó ayer durante un recorrido por la muestra, Héctor Palhares, coordinador de curaduría del Munal.

La obras se encuentran en diálogo con artistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco, José María Velasco, Petrolino Monroy y Francisco Goitia.

Se incluye un lienzo de Goitia de la serie Los ahorcados, el cual está en conversación con un cuadro de Dalwood que hace referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Pieza de la serie que alude al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Pieza de la serie que alude al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.Foto: Cortesía Munal

“No estamos ante una denuncia, ante el discurso de la pintura mural con Clemente Orozco, Siqueiros, Rivera, a pie de lucha, involucrando estos elementos de justicia social… Dalwood nos invita no solamente a mirar el hecho como tal sino cómo se ha configurado con el tiempo”, resaltó Palhares.

La exhibición incluye la obra Wall, que hace referencia al muro fronterizo que proponía el expresidente Donald Trump. La pieza es la primera de la serie y es anterior al viaje que el artista hizo a México.

La muestra, que fue curada por Víctor Rodríguez Rangel, antiguo curador del siglo XIX del Munal, quien falleció, estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 30 de enero del 2022.

Dexter Dalwood/Esto no me pertenece
  • Cuándo: del 24 de septiembre del 2021 al 30 de enero del 2022
  • Dónde: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX)
  • Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas
  • Costos: $70