Celebración en grande

Día Nacional del Cine Mexicano: 10 películas para ver GRATIS desde casa en agosto

Desde documentales, hasta comedias a través Filminlatino; los títulos estarán disponibles hasta el 31 de agosto 

Celebra todo el mes de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano.
Celebra todo el mes de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano.Especial
Por:

El Día Nacional del Cine es una fecha que busca reconocer el aporte cultural e ideológico de las producciones mexicanas. Esta festividad se conmemora cada 15 de agosto y para este año, el programa cuenta con exposiciones virtuales, proyecciones presenciales, transmisiones por televisión, películas por streaming y colaboraciones en el extranjero que buscan acercar al público y difundir la diversidad del cine nacional.  El festejo se extenderá hasta el 31 de agosto.

¿Desde cuándo y por qué se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano?

La festividad surge como una propuesta para reconocer el trabajo de actores mexicanos que dejaron huella en la historia del cine. Fue en 2017 cuando el Senado de la República aprobó que esta celebración se llevara a cabo cada 15 de agosto con la intención de destacar la relevancia del cine como expresión artística mexicana.

¿Cómo se celebrará al cine nacional este año? 

Para este 2022, a través de 52 sedes presenciales ubicadas en 22 estados de la República, el público mexicano podrá disfrutar de 43 películas que reflejan las distintas realidades mexicanas. A esta celebración se une la plataforma Filminlatino, donde se podrán ver títulos de manera gratuita.

10 películas para ver gratis 

Para que te unas a esta festividad, aquí te recomendamos 10 películas para ver gratis desde casa a través de esta plataforma: 

1. "A morir a los desiertos" (Marta Ferrer) - hasta el 31 de agosto

Se trata de un viaje al semidesierto de la Comarca Lagunera en búsqueda de los últimos cantantes del “canto cardenche”, una tradición del norte de México que tuvo su auge en el contexto de las haciendas algodoneras, donde la única vía de expresión eran esas canciones a las orillas de la siembra.

Película
PelículaEspecial

2. "90 días para el 2 de julio" (Rafael Martínez García) - 19 de agosto

En esta comedia, Luis debe permanecer oculto en una casa durante las campañas electorales por petición de Andrés, un candidato a gobernador de un partido conservador con quien tiene una relación en secreto. 

90 días para el 2 de julio
90 días para el 2 de julioEspecial

3. "El mar entre las casas" (Juan Pablo García Gordillo) - del 19 al 21 de agosto 

Un biólogo vuelve a su ciudad natal porque su madre ha fallecido. El hombre se entera de que su madre le ha dejado una gran herencia junto a un mensaje muy importante: él debe cumplir con las expectativas que ella tenía para él en la vida.

"El mar entre las casas"
"El mar entre las casas"Especial

4. "Las Hostilidades" (Sebastián Molina) - del 20 al 21 de agosto 

Un documental que retrata la violencia y el índice de criminalidad en Santa Lucía. El director retrata la manera en la que su familia y los locales del pueblo soportan los cambios de vida que han llegado en los últimos años. A través de los primos del director, Israel y Omar, el espectador experimenta la melancolía de un espacio que parece estático, pero que ha cambiado bastante. 

"Las Hostilidades"
"Las Hostilidades"Especial

5. "La visita" (Ana Mancera) - del 20 al 21 de agosto 

Es la ópera prima de la directora Ana Mancera en la cual conocemos la vida de un joven matrimonio de clase media cuya relación no está pasando por sus mejores días. La pareja recibe una visita inesperada que paulatinamente encenderá los celos y la desconfianza entre ellos y que los hará descubrir facetas de sí mismos que no conocían. 

Ana Mancera
Ana ManceraEspecial

6. "Domingo" (Raúl López Echeverría) - del 26 al 28 de agosto

Este largometraje sigue la historia de un hombre en sus cincuentas que siempre ha querido destacar como comentarista de futbol. Su mayor sueño es convertirse en narrador profesional de una televisora para que todos lo escuchen. 

"Domingo"
"Domingo"Especial

7. "Agua Caliente" (Diego Hernández) - 26 de agosto

Esta cinta narra la relación de Diego con Graciela durante el confinamiento, abordando la cotidianidad del hogar por medio de diversos juegos escénicos que develan la complicidad entre un hijo y su madre. La casa exige labores de mantenimiento y, ante la insistencia de Graciela, Diego asume con torpeza el rol que ha dejado la ausencia de una figura paterna. 

"Agua Caliente"
"Agua Caliente"Especial

8. "Territorio" (Andrés Clariond) - del 27 al 28 de agosto 

Se trata de una joven pareja que desde hace tiempo han intentado tener un hijo pero les ha sido imposible. Lo han esperado tanto que incluso tienen preparando el cuarto y la cuna para cuando llegue el gran momento. Después de ver opciones de tratamientos y hacerse estudios, uno de los jóvenes descubre que es infértil, por lo que comienza a venirse abajo tanto física como emocionalmente. 

"Territorio"
"Territorio"Especial

9. "Estanislao" (Alejandro Guzmán) - 27 de agosto

Después de 15 años, Mateo, un engreído contador, regresa a la casa de su infancia para honrar la memoria de su madre recién fallecida. De paso, tendrá que convivir con su padre, un alcohólico al que no soporta y con una criatura en forma de ave que lo aterroriza todas las noches. 

"Estanislao"
"Estanislao"Especial

10. "Yermo" (Everardo González) - 28 de agosto 

El documentalista Everardo González explora la vida desconocida en diez desiertos del mundo y reflexiona en torno a la idea de comunidad y la relación entre el hombre y su entorno, en el que la naturaleza, bestias y seres humanos dependen de sí mismos.

"Yermo"
"Yermo"Especial

¿Qué otras actividades componen la programación?

Como parte de la celebración y en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), algunas plataformas internacionales llevarán a cabo proyecciones de películas en sedes presenciales. 

Amazon presentará una curaduría especial que incluye siete películas mexicanas; Netflix ofrecerá funciones especiales de Noche de fuego, de Tatiana Huezo, y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios; por su parte, Mubi llevará a cabo una proyección simultánea en distintas sedes del clásico El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, película que cumple 50 años de haber sido realizada.

Asimismo, a partir del 23 de agosto, el Acervo del Imcine presentará la exposición virtual “A dos de tres caídas”, conformada por 47 fotografías digitales de luchadores que se volvieron estrellas de cine gracias a la popularidad que alcanzaron durante los años cincuenta.

Para el pueblo mexicano que habita en el extranjero, se tienen programadas 109 proyecciones de 30 títulos de la programación oficial en 30 representaciones diplomáticas de 20 países. La mayoría de las funciones se llevarán a cabo de manera híbrida en los canales de Diplomacia Cultural de las representaciones diplomáticas y por la señal internacional de Canal 22, así como por la televisora Trinidad and Tobago Televisión TTT.

DG