Dibuja “el alma” de Vargas Llosa, Saramago, Bergman, Patti Smith…

Dibuja “el alma” de Vargas Llosa, Saramago, Bergman, Patti Smith…
Por:
  • carlos_olivares_baro

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, España, 1948) es periodista por encima de todo. Reportero, cronista, entrevistador y articulista sin titubeos ni sigilos. Ha sido editor y tiene varias novelas y ensayos publicados; pero, su principal faena recae en el periodismo. Su extensa labor como articulista y reportero del diario español El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976, lo ha convertido en una referencia ineludible del periodismo cultural en España e Hispanoamérica.

El autor de Egos revueltos (Premio Comillas, 2009) lo mismo publica un memorándum sobre las Islas Canarias, que un elocuente retrato musical de Diego El Cigala o una semblanza sentimental de Eliseo Alberto. Su prosa está untada de un lirismo inquietante en que la premisa principal es la urgencia de la nota desde el suspiro cordial del buen relator. Sus novelas se leen como reportajes; sus trabajos periodísticos se saborean en

las filiaciones de la ficción.

En su paso por México, en diciembre del año pasado para participar en la FIL de Guadalajara, presentó su más reciente libro, Primeras personas (Alfaguara, 2018), que ha empezado a circular en librerías con muy buena recepción de los lectores. Más de sesenta crónicas de escritores, periodistas, músicos, cineastas, dramaturgos y editores: protagonistas clave de episodios culturales de los últimos 60 años en el mundo: José Saramago, García Márquez, Vargas Llosa, Leonard Cohen, Patti Smith, Savater, Sergio Ramírez, Carlos Fuentes, Bergman, Ricardo  Piglia...

"Todo lo que he publicado no es más que el resultado de indagar en mis recuerdos personales. En este nuevo libro recurro a la evocación para dar mi visión del mundo literario y cultural de los últimos 60 años”

Juan Cruz Ruiz

Periodista

“Me valgo de la materia con que está hecha mi memoria. Todo lo que he publicado no es más que el resultado de indagar en mis recuerdos personales. En este nuevo libro recurro a la evocación para dar mi visión del mundo literario y cultural de los últimos 60 años. Lo hago a través de semblanzas de personalidades que han dejado huellas en nosotros”, comentó para La Razón, vía telefónica desde España, Juan Cruz.

¿La evocación de su madre leyendo como simiente de este libro? Mi madre ha sido siempre el territorio más significativo de mi memoria. Ella  leyendo para contarme después fábulas radiantes. Todo se lo debo a esos instantes.

¿Experiencia vivida y ecos afectivos con destacadas personalidades de la literatura y el arte? Contactos personales y el nacimiento de la amistad con muchos de ellos. Este libro tiene cercanía con Un golpe de vida (2017). Otra vez los recuerdos como cristales rotos que intento restaurar.

¿Bosquejos de gestos íntimos con instantes de vidas singulares? Intenté dibujar el alma, a partir de anécdotas de momentos únicos, de estos artífices de la cultura contemporánea. Me detengo en sus pasiones y en el espíritu de sus voluntades creativas.

El Dato: Su libro Crónicas de la Nada hecha pedazos lo hizo acreedor al Premio Benito Pérez Armas en 1972 y en 2012 ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

¿Interpolación de la crónica con la narración? Me gusta barajar mi escritura con esos dos recursos. Por un lado la sucesión de los hechos; y por otro, la relación de las líneas emocionales de mis criaturas. Mi escritura es anfibia.

La breve viñeta dedicada al cineasta Ingmar Bergman es frágil, hipnótica, inquietante, delicada y elegante... Así me sentí yo frente al mayor director de cine sueco cuando lo conocí. Me dijo que yo debería ser actor. Temblaba por la impresión y sólo atiné a preguntarle por su infancia. Yo estaba triste; él no estaba muy feliz esa mañana.

Se percibe un tono nostálgico cuando rememora algunos de los autores: Fuentes, Piglia, Grass, García Márquez, Cabrera Infante... Quizás, porque ellos son ‘primeras personas’ de mi vida sostenidas con tinta indeleble: imborrables en la reminiscencia. Las afinidades tienen un sigiloso rumor melancólico.

Zona de asombro: Ingmar Bergman

Yo no quería entrevistar a Ingmar Bergman. Un amigo común, Gabi Gleichmann, concibió el encuentro como un regalo, pero era 1990 y yo estaba triste. Nevaba sobre Estocolmo, a las once de la mañana mi hija dormía en mi habitación y la ciudad estaba a oscuras. Me acuciaba el momento, pues en una hora debía presentarme para preguntarle por su vida al cineasta mayor de Suecia. ¿Y si Bergman cancelaba?.. Al llegar a Dramaten subí unas escaleras viejas y ante una puerta de madera vi a un hombre de ojos grandes y oscuros, asombrado y alegre, dándome la bienvenida a su vida… Le pregunté por su infancia y él se quedó mirándome a los ojos: “¿No debería ser usted actor?”, me dijo. Me contó sobre su niñez a borbotones, como si de pronto hubiera hallado la pregunta que necesitaba para hacer útil aquella hora con un periodista…

FRAGMENTO TOMADO DE PRIMERAS PERSONAS

Primeras personas

Autor: Juan Cruz Ruiz

Género: Memorias, crónica, semblanza

Editorial: Alfaguara, 2018