Dibujo atribuido a Salvador Dalí resulta ser de otro artista español

Dibujo atribuido a Salvador Dalí resulta ser de otro artista español
Por:
  • victor_fernandez

“Este dibujo es de Pepe. Debe ser de 1934 ó 1935”. Así respondía hace unos meses María Fernanda Thomás de Carranza a la pregunta que el autor de estas líneas le hacía sobre un dibujo. Desde hacía tiempo, sospechaba que se trataba de un trabajo de su marido, el pintor José Caballero, que fue uno de los últimos amigos y colaboradores de Federico García Lorca. Pese a la contundencia de Thomás de Carranza, Composición surrealista ha sido siempre atribuido a Salvador Dalí. En la actualidad, el dibujo pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; con número de registro DE01568 en las colecciones de esta institución, está catalogado como original de Dalí, datando su supuesta realización en 1927. Paradójicamente esta pieza no tiene ni firma, ni fecha.

Durante este año he tenido la oportunidad de contemplar numerosos dibujos originales de José Caballero, muchos de ellos realizados en los 30, periodo de su importante colaboración con Lorca; realizó varios dibujos originales para el amigo sevillano, uno de ellos con el tema de las cabezas cortadas. El parecido de una de esas cabezas con la del dibujo propiedad del Reina Sofía es evidente en el trazo, en el peinado del personaje y en la barbilla. Si había alguna duda sobre este respecto, la aclara otra pieza de Caballero, un dibujo que trazó hacia 1935 para Rafael Rodríguez Rapún, quien fuera secretario de la Barraca y amante de Lorca, el mismo tema y la misma manera de ejecutarlo que se puede claramente apreciar en la llamada Composición surrealista del museo madrileño.

Mientras abordaba la investigación sobre este supuesto trabajo daliniano, contacté con el galerista Guillermo de Osma, uno de los mejores especialistas en las vanguardias artísticas españolas anteriores a la Guerra Civil. Él ha expuesto al joven Dalí y al José Caballero de los años 30. Cuando le envié una copia de la obra del Reina Sofía me dijo sin titubear: “Esto no huele a Dalí. Se parece mucho a Caballero”. A Ian Gibson, el reconocido biógrafo de Lorca y Dalí, también consultado para esta investigación, tampoco le parece que el dibujo sea del ampurdanés y no descarta la posibilidad de que, aparte de Caballero, el poeta también pudiera estar detrás de su realización.

La pasada semana pude contemplar el dibujo en los talleres de restauración del Reina Sofía acompañado de María Fernanda Thomás de Carranza, estuvieron también presentes Paloma Esteban, conservadora jefe del departamento de pintura 1881-1940 del museo, y Jorge García Gómez-Tejedor, jefe de conservación del centro. Este último explicó que, tras someter a varios análisis científicos el dibujo, «no hay dudas de que el papel y la tinta son de los años 30».

María Fernanda y yo empezamos a enseñar varios ejemplos de trabajos de Caballero realizados entre 1934 y 1936 para demostrar que era el autor de aquel dibujo que se atribuía a Dalí. “Está muy claro. Nosotros también lo hemos investigado con la Fundación Gala-Salvador Dalí tras su comunicación.

Sí, todo apunta a que el autor del dibujo es José Caballero. “Es la primera vez en la historia del Reina Sofía que tendremos que cambiar la autoría de una obra. Esto es algo normal en otros museos, pero aquí, no”, apuntó Esteban. La conservadora jefe reconoció que lo vio todo claro cuando contempló la dedicatoria que Caballero estampó en el ejemplar del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías que se guarda en la Biblioteca Nacional. Una vez más, mismo tema y misma manera de hacer, e idéntica forma para la obsesiva plasmación artística de unas cabezas cortadas.

Desde la Fundación Gala-Salvador Dalí, su directora Montse Aguer también avaló que “estamos ante un dibujo de José Caballero. No es de Dalí”. En el transcurso de las próximas semanas el museo abordará el cambio de autoría de la obra señalando a José Caballero ya como autor indiscutible de la misma.

De esta forma se cerrará la controversia.

“Me gusta saber que piensan como yo. Pero, ¿sabes?, y nunca tuve dudas de que ese dibujo era de Pepe. El Reina Sofía se ha quedado sin un Dalí, pero ha ganado un José Caballero”, afirmó feliz María Fernanda tras la noticia.

Honor a quien

honor merece

Con el cambio de autoría el museo engrosa su modesta colección de obras de José Caballero, considerado uno de los grandes maestros de la vanguardia artística surgida en los años 30 del siglo pasado, además de colaborador de varios escritores, especialmente Federico García Lorca y Pablo Neruda. La atribución no estará totalmente solventada hasta el próximo mes de febrero, cuando éste sea uno de los temas tratados por el patronato del museo. Fuentes del recinto madrileño aseguran que el dibujo se expondrá cuando se encuentre el contexto adecuado dentro del discurso museográfico.

Manuel Borja-Villel, director del centro de arte, admitió que Caballero se merece una exposición importante: “No lo descartamos y está en la reserva.

Es una figura compleja y es difícil quedarse solamente con un Caballero, es decir, o con el de los años 30, con el de la abstracción... Pertenece a una generación extraordinaria. De hecho, no existe una tan potente en la historia del arte español del siglo XX porque son un grupo que surge de la nada”.