Diego Rivera y Frida Kahlo van a Colombia

Volkswagen cae en rankings mundiales por Dieselgate
Por:

EFE en Bogotá

El arte mexicano de principios del siglo XX llegó al Museo Nacional de Bogotá de la mano de Diego Rivera, Frida Kahlo y algunos de sus contemporáneos, en una exposición que estará en la capital colombiana hasta el 17 de noviembre.

"Diego, Frida y otros revolucionarios", el nombre de esta muestra, hace referencia, por un lado "a la reivindicación que hubo después de la Revolución Mexicana", y por otro, "a la revolución formal que implicó la renovación artística de esos años", explicó hoy Ana María de la Rosa, curadora invitada del Museo Nacional de Arte de México.

"La exposición surge de una estrechísima relación con el Museo Nacional de Arte de México y, finalmente, es el resultado de la amistad y la relación entre nuestros museos y nuestros países", aseguró la directora del museo nacional de Bogotá, María Victoria de Robayo.

Los trabajos de Rivera y Kahlo comparten protagonismo con otras 32 obras de sus contemporáneos, como Abraham Ángel, David Alfaro Siqueiros, Gustavo Arcila, Ignacio Gómez Jaramillo, José Guadalupe Posada y Rufino Tamayo.

Esta exposición es respuesta a una "petición expresa" del Ministerio de Cultura de Colombia, dijo a Efe el embajador de México en Bogotá, Florencio Salazar.

"Hace un año la ministra de Cultura me comentó que habían hecho una encuesta en los museos donde preguntaban al público qué exposición les gustaría tener, y de manera mayoritaria pidieron Frida", agregó Salazar.

La muestra está organizada en cuatro módulos temáticos: "espacio pictórico", que tiene por objetivo mostrar los cambios y la búsqueda formal de Rivera; "paisajes nacionales", en donde se reflejan realidades mexicanas; "propaganda impresa y ámbito político", compuesta por revistas y carteles, y "escenas y retratos".

La exposición en Bogotá contiene obras del Museo Nacional de Arte de México, del Museo de Arte de Tlaxcala y de la Pinacoteca Diego Rivera de Veracruz.

Colombia y México suscribieron un convenio de intercambio cultural y educativo en 1979, lo que ha hecho posible la realización de acciones culturales conjuntas, como en la pasada XXII Feria del Libro de Bogotá, donde México fue el país invitado de honor.

mvg