Galardonan su novela "Desagüe"

Diego Rodríguez gana el Premio Nacional de Novela Histórica "Ignacio Solares"

El escritor sinaloense se alza con el premio por su libro que relata la historia del drenaje y el desagüe de la CDMX; el jurado detalla que la obra "replantea el género de la novela histórica"

Diego Rodríguez Landeros
Diego Rodríguez LanderosEspecial
Por:

El escritor sinaloense Diego Rodríguez Landeros se alzó con el Premio Nacional de Novela Histórica “Ignacio Solares”, por su “Desagüe” (FCE-FTA), un relato acerca de las cañerías, presas y drenajes de la Ciudad de México

El dictamen del jurado señala que su libro “replantea el género de la novela histórica vía la fusión de otros géneros literarios para tratar un tema en general ausente en la literatura, que es la descripción de las redes laberínticas que en general no vemos”.

“Desagüe” se centra en Indra, un universitario en una encrucijada vital que parece desembocar en un vertedero acuoso; sus páginas convergen la investigación formal y la ficción, para revelar una arista de la megalópolis mexicana que pudo tener un destino similar al de Venecia o Ámsterdam; “sin embargo, cinco siglos de someter la planeación urbana al delirio y a la política, le dieron a la ciudad capital su condición de monstruo sobre las aguas”, se detalló en un comunicado.

Diego Rodríguez Landeros (1988) estudió letras hispánicas en la UNAM, fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y el FONCA. Respecto al galardón, aseguró ser admirador de la obra de Ignacio Solares y que le enorgullece ganar el premio.

Asimismo, señaló que pese a que su libro parte de una rigurosa investigación histórica, no deseaba escribir una obra “canónica ni unívoca, mucho menos con un narrador omnisciente y realista, sino un cauce de historias, mitos, datos, reflexiones y fabulaciones que desembocaran en un cauce narrativo contaminado, monstruoso y revuelto, como la historia misma del drenaje del Valle de México, verdadero protagonista de ‘Desagüe’, expresó.

Rodríguez Landeros también autor de “El investigador perverso” (2014) y “Nadie es tan desvergonzado como desea” (2019). El galardón, que llega a su quinta entrega, cuenta con un incentivo económico de 150 mil pesos y es entregado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua.