Disquero Razonado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Whitney Houston /Live. Her Greatest Performanmces. Sony Music, 2014. Álbum Doble (CD/DVD) que presenta el último concierto de Whitney Houston

(1963 - 2012) con temas clásicos de su repertorio y otros nunca grabados. “Ella fue una original vocalista, única: su talento es incomparable”, ha dicho Quincy Jones. “Whitney ha sido siempre una constante inspiración para mí. Su talento se impuso, es difícil que se repita una voz como la de ella”, confiesa la cantante de Chicago, ganadora de un Grammy, Jennifer Hudson. David Foster, productor, orquestador y pianista: “Las veces que trabajé con ella era una magia, un privilegio”. Album producido por Clive Davis que recopila más de quince éxitos de Houston. Composiciones de los años 80 y 90 (“Home”, “You Give Good Love”, “How Will I Know”, “One Moment In Time”, “All The Man That I Need”, “A Song Fr You”…) complementadas con el Annual World Music Awards, 2004 (“I Believe In You And Me”) y la pieza interpretada en el Oprah Winfrey Show, 2009 (“I Didn’t Know My Own Strength”). Destaca el dueto con Mariah Carey en “When You Believe”. R & B, soul, blues, dance, pop, gospel...Fraseos empinados de mezzosoprano ligera con agudos sellando la perfección: escuchar otra vez a Whitney Houston: agasajo. EXCELENTE.

Gerry Lopez & Fro Trío / El Convite, 2012. Disco ganador del 35 Concurso Nacional de Jazz en Francia, y segundo lugar en la categoría de intérprete; el saxofonista alto —originario de Ciudad Juárez, Chihuahua— Gerry López es una de las grandes sorpresas del jazz mexicano y figura prometedora de proyección internacional. Becario del Berklee College of Music, Boston, Estados Unidos, recibió clases de Joe Lovano y Bill Pierce, entre otros. Estudiante de jazz, piano y saxofón en el conservatorio de París, actualmente es director fundador de la Orquesta Nacional de Jazz de México. En este fonograma presenta a Hans Glawischnig (contrabajo) y E. J. Strickland (batería) con los invitados Nacho Alcántara (guitarra) y Baptiste Herbin (sax alto). Seis piezas en los diques del hardbop y ciertas tonalidades free. Silbos de López que tributan a Parker/Lloyd, en complicidad de contrabajo y batería: elucidaciones de asentido profesionalismo. Destaca “Pon Saint Louis” (López) y los arreglos de “Let’s cool one” (Monk) y “Subconscius Lee” (Konitz). Gerry Lopez tiene mucho que decir todavía: en esta producción —situada en los primeros planos del jazz contemporáneo— emprende un glosario de privilegiada técnica y auténtico virtuosismo. EXCELENTE.

Pupy & Los que Son Son / Sin Límite. EGREM, 2014. El expianista fundador de Los Van Van (1966 a 1969: pianista de Revé y su Charangón), Cesar Pupy Pedroso con su banda en uno de los mejores álbumes de timba habanera de los últimos años. Trombones, trompetas, timbal, campana, bajo, tumbadoras, bongó, teclados, güiro y voces: timbre de incitante convidada bailable. Doce pistas de groove sonero/timbero en concordia de vigorosa prosodia montunera. Destaca la presencia de Eliades Ochoa como invitado (voz y guitarra) en “De vacaciones a la luna” y “Llegar a viejo”. Ciertas consonancias caribeñas (plena y bomba) y exploración de las polirrítmicas conformidades de la conga santiaguera en fusión con la timba. Disco que pone a bailar al más tieso de los mortales. MUY BUENO.

carlosolivaresbaro@hotmail.com