Decisión está "por encima de la ley", señalan

Distinción extraordinaria a Bertha Navarro vulnera los Premios Nacionales: jurado

Integrantes, incluidos, Vicente Quirarte y Malva Flores, afirman que la determinación “descalifica el dictamen del jurado correspondiente y pone en tela de juicio los méritos de todos los ganadores"

Ep4mFGDVQAIcpy3
Bertha Navarro fue distinguida de manera extraordinaria con el Premio Nacional de Artes y Literatura, el pasado 22 de diciembreEspecial
Por:
  • La Razón Online

El Premio Nacional de Artes y Literatura otorgado de manera extraordinaria a la cineasta Bertha Navarro “vulnera” los galardones, consideraron los miembros del jurado , incluidos los poetas Vicente Quirarte y Malva Flores.

En una carta compartida por el también narrador Vicente Quirarte y con la fecha de 29 de diciembre, los miembros del jurado se pronuncian contra la decisión de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de “instruir al Consejo de Premiación de los Premios Nacionales otorgar una distinción extraordinaria a Bertha Navarro", al margen del dictamen correspondiente al Premio Nacional de Artes y Literatura.

En la misiva, se señala que sin demeritar la trayectoria de la realizadora Bertha Navarro, la decisión de otorgarle el reconocimiento de manera extraordinaria se “encuentra al margen de la Ley de Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles.

En el documento, los también integrantes del jurado Evelina Gil Castillo, Luis Fernando lara Ramos, Ilda Elizabeth Moreno, Guadalupe Rodríguez y Dubravka Suznjevic, refieren que de acuerdo a dicha ley, así como a la Convocatoria del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, los jurados “no podrán revocar sus propias resoluciones que son de su exclusivo arbitrio e incumbencia”.

“El efecto de la decisión de otorgar una ‘distinción extraordinaria’ —en el marco de los Premios Nacionales de Arte y Literatura— vulnera la esencia de dicho reconocimiento, ya que la ley no faculta al Consejo de Premiación a otorgar una distinción extraordinaria que no se encuentre establecida por ésta, ni que se haya contemplado en la Convocatoria”, señalaron.

Indicaron que esta determinación “descalifica el dictamen del jurado correspondiente; pone en tela de juicio los méritos de todos los ganadores del Premio; desconoce a todos los candidatos que no lo obtuvieron, pero ser ajustaron a la normativa —muchos de ellos destacadas mujeres—“.

Lamentaron que con ellos se instaure “una especie de distinción por cuotas de género, en vez de reconocer que un premio de esa naturaleza sólo debe regirse por una valoración estricta de los méritos y la contribución al campo de las artes, los cuales fueron analizados cuidadosamente y dictaminados de manera imparcial y con estricto apego a las bases de la Convocatoria y la Ley”.

Los miembros del jurado hicieron un llamado a seguir los principios que incluso ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “nada ni nadie debe estar por encima de la ley”. 

El pasado 22 de diciembre, la también productora Bertha Navarro fue distinguida con el Premio Nacional de Artes y Literatura, por su “destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México”.

“Conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, instruyó convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer, toda vez que este año, los seleccionados en sus cuatro vertientes fueron de sexo masculino”, detalló la SC en un comunicado.

AG