Duchamp, Ai Weiwei, Koons y Del Toro engalanan expos en 2019

Duchamp, Ai Weiwei, Koons y Del Toro engalanan expos en 2019
Por:
  • adriana_gochez

Las obras artísticas del dadaísta Marcel Duchamp, del ícono del arte kitsch Jeff Koons, del creador y activista chino Ai Weiwei y del cineasta mexicano Guillermo del Toro, serán las protagonistas del 2019 en la Ciudad de México con muestras que darán cuenta de su trabajo.

El primero en arribar a la metrópoli es el polémico artista Ai Weiwei, quien en la muestra que se exhibirá en la sala principal del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), abordará la dinastía Ming y las problemáticas de México que ha documentado, a través de una obra elaborada con piezas de lego.

Entre las obras que se presentarán está Wang family ancestral hall (2015), una pieza que reconstruye un extinto templo de la dinastía Ming que data de hace 400 años.

El pasado 10 de mayo, al creador de 61 años, se le vio haciendo algunas grabaciones durante la Marcha por la Dignidad Nacional, que encabezaron colectivos de madres de desaparecidos en el país.

La segunda gran exposición que llegará será Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, en la cual se mostrará el paralelismo que hay en las obras de ambos creadores, con el fin de abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Bajo la curaduría de Massimiliano Gioni, se presentará del 17 de mayo al 29 de septiembre en el Museo Jumex.

De acuerdo con declaraciones de Gioni al museo, Apariencia desnuda “es la primera gran exposición que examina directamente la influencia de Duchamp en Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo.

“La exposición revela cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación. Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda —tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, revela las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie”, explicó.

La exhibición reunirá obras de gran formato y en miniatura. Serán más de 70 piezas de ambos creadores, entre las que se encuentra la serie completa de

ready-mades de 1964, de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain, entre otras; así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh y Hulk, entre otras.

La exposición incluye préstamos de más de 30 colecciones como Astrup Fearnley Museum, de Oslo; The Broad Art Foundation, de Los Ángeles; Museu Coleção Berardo, de Lisboa; de Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, de Roma; y Museum of Contemporary Art Chicago, entre otras

La tercera muestra en arribar a la ciudad, en agosto próximo, es la del laureado cineasta mexicano Guillermo del Toro, la cual, de acuerdo con el director de La forma del agua, busca que el arte se conciba como un ente vivo.

La muestra que arribará es Guillermo del Toro, en casa con monstruos, que consta de 500 piezas que han sido inspiración para el director de cintas como El Laberinto del Fauno. Se podrán observar monstruos, objetos medievales, insectos, libros, revistas y figuras fantásticas, la mayoría provenientes de la Bleak House, vivienda que tiene el realizador en Malibú, California.

Entre las figuras de gran tamaño que destacan están los monstruos de El laberinto del fauno y los robots de Pacific Rim.

El Dato: Del 23 de marzo al 30 de junio en el Museo Tamayo se exhibirán las piezas del artista Carsten Höller, quien es uno de los creadores de mayor proyección internacional.

“La muestra no tiene como objetivo hablar de mis películas, tiene como objetivo mostrar las influencias narrativas que han creado una forma muy particular de narrar. Quiere legitimizar el arte narrativo para que la gente joven legitime esas líneas narrativas que entiendan que en los museos no sólo existe el arte muerto y consagrado, sino el arte que puede estar vivo”, adelantó el realizador durante su participación en el Festival de Cine de Guadalajara en marzo.

Hasta el momento, son las exposiciones de 2019 que se han confirmado.