Domingo 17.01.2021 - 22:20

Dudamel mantiene su fe en que Venezuela pronto saldrá adelante

Dudamel mantiene su fe en que Venezuela pronto saldrá adelante
Por:

El aclamado director de orquesta, Gustavo Dudamel, mantiene la esperanza de que Venezuela saldrá adelante de la crisis que actualmente atraviesa, pues considera que mientras se encuentren razones para construir, todo va a cambiar.

“Mi país, como sabemos, vive una crisis política muy compleja, pero de la cual tengo muchísima fe de que vamos a salir adelante, nunca podemos perder las esperanzas, y sobre todo en los momentos de crisis, que son de oportunidades. Creo como lo dije hace un año, que en el momento en que nos encontremos y que a través de nuestras diferencias hallemos razones para construir, todo va a cambiar”, expresó ayer durante una videoconferencia que ofreció para dar detalles de los tres conciertos que alista en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Inician eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (FOTOS)

El músico venezolano también se pronunció en contra de los radicalismos, pues aseguró que no construyen nada. Además, llamó a seguir haciendo un mundo mejor a través de la cultura y el arte.

Dudamel visita México para conmemorar el centenario de la Filarmónica de Los Ángeles y los 50 años de hermandad entre la Ciudad de México y la metrópoli estadounidense. El próximo 14 de noviembre, a las 20:30 horas, presenta en el Auditorio Nacional un repertorio conformado por piezas emblemáticas de John Williams, José Pablo Moncayo y Aldemaro Romero.

“La música de John Williams la describo como el soundtrack de nuestras vidas, creo que en el momento en que nosotros escuchamos el tema de E.T. El extraterrestre o el de Indiana Jones o la Guerra de las Galaxias, siempre tenemos una conexión inmediata, significa un momento de nuestras vidas y siempre nos inspiran. John fue una de las primeras personas que me abrazó cuando comencé a ser director acá. Celebramos una relación con un maestro como él”, declaró.

“Transformamos el concepto de lo que es la música y el arte, más que un elemento de entretenimiento, como se puede ver, es una filosofía… es una forma de acceder a la creatividad, a la belleza y al disfrute, eso es lo que deben ser. La música tiene un poder transformador”

Gustavo Dudamel

Director de orquesta

El programa, en su segunda parte, incluye composiciones de los filmes Harry Potter y la piedra filosofal, Jura-ssic Park, E.T. El extraterrestre y de Star Wars. Además de la fanfarria de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

En la primera parte, el público podrá disfrutar de piezas como Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero y Guasamacabra, de Paul Desenne, obras comisionadas por la Filarmónica a estos dos autores de Venezuela, así como Huapango, del mexicano José Pablo Moncayo, una de las obras preferidas de Dudamel.

En su visita a tierra azteca, el músico también se unirá a los festejos por el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, con un recital que ofrecerá en este recinto, el 12 y 13 de noviembre. Incluye obras de Anton Bruckner, Ígor Stravinski, John Adams, Andrew Norman y de la mexicana Gabriela Ortiz.

El Dato: Bajo la dirección de Dudamel, desde 2009 la Filarmónica se ha convertido en una de las más versátiles, incluyentes e innovadoras del panorama internacional.

Algunas piezas que ejecutará son Sinfonía núm. 4, de Anton Bruckner y La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski, así como de los estrenos regionales de Téenek –Invenciones de territorio, de la mexicana Gabriela Ortiz; Sustain, de Andrew Norman y Must the Devil Have all the Good Tunes?, de John Adams, comisionadas ex profeso por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Respecto a su nueva colaboración con la compositora mexicana Gabriela Ortiz, expresó: “la música de Gabriela tiene un espíritu maravilloso, tiene obras perfectas para conectar inmediatamente con el público. Es todo un reto, técnicamente es difícil de ejecutar, pero a la orquesta le encanta, la asume y la lleva de gira no solamente a México, esto forma parte de un tour, vamos a tocar en Nueva York, Londres. Siempre es un privilegio hacer su música”, declaró.

Recital

Palacio de Bellas Artes: 12 y 13 de noviembre a las 20:00 horas

Auditorio Nacional: 14 de noviembre a las 20:30 horas

Localidades: De $1,000 a $2, 800 (en el Palacio de Mármol) y de $395 a $3,950 (en el Coloso de Reforma)