Edgar Orlaineta reflexiona sobre la función de los objetos cotidianos

Edgar Orlaineta reflexiona sobre la función de los objetos cotidianos
Por:

Desde hace más de 15 años, el artista plástico Edgar Orlaineta ha trabajado basándose en la historia del diseño moderno, tratando de buscar aquellos momentos poéticos que le han dado significado a los utensilio más allá de su provecho. Por ello, en la exposición Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos, que podrá ser visitada hasta el 7 de marzo en la galería Proyectos Monclova, hace una reflexión respecto al objeto cotidiano a partir de su función, uso y carácter simbólico.

“Los instrumentos han tenido una gran importancia a lo largo de la historia de la humanidad y, desde el comienzo de la civilización, a muchos de éstos se les ha otorgado un valor o simbolismo ‘mágico’, ejemplo de ello es el primer palo que fue empleado para cazar, pues gracias a él toda la tribu comió y ese hecho lo hizo trascender. Por ello para mí un objeto representa muchísimas cosas”, señaló Orlaineta a La Razón.

Te puede interesar: Luis Moro muestra cómo los animales resisten en las grandes urbes

Las 25 piezas que conforman la exhibición fusionan la pintura con elementos escultóricos; retratan naturalezas muertas, donde figuras como murciélagos, flores, cacerolas y máscaras japonesas son las protagonistas; cohabitan las “ventanas” y “estantes” con efigies de madera, realizadas con materiales que el artista recicló de proyectos pasados o que se encontró en la calle.

"El 90 por ciento de mi obra la hago con mis propias manos. Para este proyecto empecé a tornear piezas de madera y así fue saliendo la expo”

Edgar Orlaineta

Artista plástico

“La madera es un material muy noble que se puede arreglar y reparar con facilidad; te permite errores. Siempre que hago algún trabajo guardo hasta el más pequeño de los fragmentos que sobran para utilizarlos en el futuro, y también empleo muchos retazos que me encuentro. Esta cuestión del reciclaje siempre ha estado intrínseca en mi obra”, detalló.

Orlaineta explicó que, además de la cuestión ambiental implícita, reutiliza materiales, ya que de esa forma potencializa metafóricamente la energía que se emplea en la producción y diseño de los productos.

“Es como lo que dice Octavio Paz en Los privilegios de la vista, en donde habla del objeto industrial, el cual recobra su belleza al romperse: cuando a una cosa la privas de su uso primigenio adquiere otra forma de comunicar: una silla destrozada se vuelve más silla que una funcional o nueva, porque la empiezas a ver diferente al despojarla de su función”, señaló.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL2VkZ2FyLTNfMTBjb2wuanBnIiwidGl0bGUiOiJlZGdhci0zXzEwY29sIiwiY2FwdGlvbiI6Ikhva2t1ICgyMDIwKSwgbWFkZXJhLCBsaWJybywgYWNyXHUwMGVkbGljbyB5IFx1MDBmM2xlbyBzb2JyZSBjb250cmFjaGFwYWRvLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIFByb3llY3RvcyBNb25jbG92YSIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzI2LTM2LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtMzYiLCJjYXB0aW9uIjoiRW5pZ21hICgyMDE5KSwgXHUwMGYzbGVvIHNvYnJlIE1ERi4gRm90bzogQ29ydGVzXHUwMGVkYSBQcm95ZWN0b3MgTW9uY2xvdmEiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcLzI2LTQyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjYtNDIiLCJjYXB0aW9uIjoiVmVudGFuYSAoUGxhbnRhIGV4XHUwMGYzdGljYSkgKDIwMjApLCBcdTAwZjNsZW8gc29icmUgbGllbnpvIHkgbWFkZXJhLiBGb3RvOiBDb3J0ZXNcdTAwZWRhIFByb3llY3RvcyBNb25jbG92YSIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Respecto al proceso de creación de las piezas, explicó que las concibió “sobre la marcha”, sin tener algún motivo o investigación como punto de partida: “hay muchas cosas que no puedes premeditar y que van surgiendo conforme las haces.

“Y ésa es una de las virtudes de que uno mismo sea quien crea las piezas, ya que hay muchos artistas que mandan a producir su obra. Cuando eres tú el que está metido ahí en el taller, con tus propias manos, de repente ocurren accidentes que te pueden llevar a generar nuevas ideas”, abundó.

El dato: Orlaineta ha expuesto en lugares como la PROXYCO Gallery, de Nueva York; la Casa Estudio Luis Barragán, la Galería de Arte Mexicano y el Museo Universitario del Chopo.

Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos

Dónde: Proyectos Monclova (Colima 55, Roma)

Hasta: 7 de marzo