Eduardo Matos Moctezuma ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ingresó como persona prestigiosa en la Academia Mexicana de la Lengua.

En un comunicado, el INAH destacó que Matos Moctezuma es el segundo arqueólogo en formar parte de esta institución con 140 años de tradición; el primero fue Ignacio Bernal.

A petición expresa del maestro, la sesión solemne se llevó a cabo este jueves en el Museo Nacional de Antropología, refrendando de esta manera su pasión y vocación por el estudio del México antiguo, aquel que se ha dado a la tarea de divulgar en centenares de publicaciones.

El poeta Jaime Labastida y el escritor Gonzalo Celorio, director y secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, respectivamente, así como Adolfo Castañón y Miguel León-Portilla presidieron el ingreso del académico en las filas de esta institución.

Escritores como Hugo Gutiérrez Vega o Hernán Lara Zavala, pero también colegas y amigos con los que ha compartido andanzas, celebraron que el profesor fuera considerado para ocupar la silla 15 que dejara vacante el filólogo José Guadalupe Moreno de Alba (1940-2013).

Matos Moctezuma dijo sentirse honrado de ocupar ese puesto que también perteneció a personalidades como José María Vigil, Balbino Dávalos, Agustín Aragón y Daniel Huacuja.