Sábado 15.08.2020 - 14:05

El arte de la geometria

FOTOS: El mundo, escenario esculturas monumentales de Jorge Marín
Por:

Por Ernesto Lozano / http://ernestolozano.artelista.com

En la Galería Carretto, de la colonia Anáhuac, se presenta hasta el próximo día 21 de agosto, la exposición Obras Recientes del artista plástico holguinero Lázaro Reynaldo. Nacido en Cuba, fue acreedor del Premio Nacional de Bellas Artes en dibujo 1988. En la obra de Lázaro Reynaldo está presente la esencia de los fenómenos que vivimos, de cada acontecimiento que se permite vivir, es parte de su búsqueda de la belleza, de la estética. Encontramos una obra esencial en el Neominimalismo, con una paleta de colores de síntesis, donde nada sobra. La geometría nos envuelve con sus líneas recreándonos mundos de aparente fácil trazo, sugerentes discursos llenos de la emotividad del conocedor, del experto, el maestro.

¿Qué encontramos en esta exposición? Encontramos codificada en mi obra, la depuración y la síntesis. Es la esencia una depuración de signos, de símbolos, de códigos, una actitud de reconsiderar tanto objetos y materiales que forman parte del proceso creativo y quedan olvidados si no son socializados, como las tapas de los frascos de pintura, que incorporo convirtiéndolos en obra de arte.

¿Tienes en tu haber un Premio Nacional otorgado por Bellas Artes en dibujo, sin embargo, en tu obra actual prima lo no figurativo, cómo llegas a este punto? Llego a México con una obra en dibujo figurativa, haciendo alusión a elementos que tienen que ver con la promoción de la cultura cubana, las manifestaciones prehispánicas e indocubanas y el sincretismo con elementos africanos y españoles, para mí el trabajo ha sido traducir esa esencia y crear síntesis en los ya depurados elementos de color y forma. Tengo una obra figurativa que comenzó buscando la explicación cultural y que se ha ido trasmutando a elementos perceptibles de otro mundo al que ya pertenezco, México, con estímulos y diseños al efecto del icono y la representación que ya he incorporado.

¿En qué corriente estética queda inserta la obra de Lázaro Reynaldo? Neominimalismo, me identifico con esa corriente en que los artistas buscaron quitar todo ese velo decorativo y el encontrar la esencia con una actitud espiritual y lógica dentro de la propuesta artística. En el Neominimalismo encontramos colores y formas que se apoyan en las estructuras geométricas y la esencia del contenido a expresar o comentarse en la representación. Me identifico a partir de mi identidad con las estructuras geométricas, aprendí a hacer todo con nada, un trazo, una línea, con un peso y un rigor que le dan seriedad a mi obra. El Neominimalismo afecta no sólo a las artes plásticas, sino también a la música, el cine, la arquitectura, el interiorismo, convirtiéndose en una corriente estética que matiza la vida hoy.

¿Qué influencias podemos advertir en tu obra, quiénes están presentes? En mi formación influyeron José Bedia Valdés, por un principio de síntesis en los símbolos y en la representación, también la obra de Rubén Torres Llorca, Elso Padilla y Flavio Garciandía. En síntesis de color y estructura, Amelia Peláez, sus influencias no son de forma literal, hay una motivación, un análisis de un lenguaje establecido que me motivó y dio paso a una evolución en mi trabajo. En México la obra de Rufino Tamayo en cuanto el color y el desenfado de su lenguaje en el contexto de la plástica mexicana. Cuando conocí el trabajo de Luis Barragán, su concepto como arquitecto y como creador fue definitivo en mi identidad con sus estructuras, sintiéndolo y digiriéndolo, fue un parte aguas en soluciones por la supremacía de la estructura y el color gracias a su autonomía.

¿Por qué visitar la exposición Obras Recientes de Lázaro Reynaldo? Es una invitación noble, de un momento muy espiritual de mi vida y mi trabajo. Básicamente lo que quiero compartir es la manera en que están solucionadas las piezas, disfrutables desde un niño a un adulto en plenitud.

De Rebote

Esto es lo primero que le viene a la mente a Lázaro Reynaldo cuando se le pregunta:

Escuela Provincial de Artes Plásticas “El Alba”

La vida

Premio Nacional de Bellas Artes en Artes Plásticas

Una gran emoción

Vladimir Malévich

La esencia

Neominimalismo

Identidad

Formas geométricas

Mi pasión

Síntesis

Constante

Color

Rojo

Holguín

Mi vida

Cuba

Emoción

José Bedia

Gran influencia

Rubén Torres Llorca

Reflexión

Flavio Garciandía

Aproximación a Jackson Pollock

Amelia Peláez

Luz y color

Rufino Tamayo

El desenfado

Luis Barragán

Definitivo

Lázaro Reynaldo

Hoy

asc