El arte y las letras de México pierden a sus figuras emblema

El arte y las letras de México pierden a sus figuras emblema
Por:
  • carlos_olivares_baro

La muerte y su vigilia decidida. “Sintiendo mi fantasma venidero / bajo el disfraz corpóreo en que resido, / nunca acierto a saber si vivo o muero / y si sombra soy o cuerpo he sido” (Gastón Baquero). La muerte es una encrucijada, el juego de dados impostergable. No hay nada de ficción en ella. Diálogo mudo desplegado hacia lo desconocido. La muerte nos conduce a un cincelado laberinto: “Sombra dedálica”, al decir de Clara Janés. ¿Quién ilumina el jardín de su presencia? En su morada, dice Baquero: “el amor no estalla en lumbres ni en miradas”. Inolvidable silencio desaguándose desde la cuesta de la sima. La muerte y su acechanza invariable.

En el año 2019 la imprudente visitó varios espacios de la cultura y el arte de México. Músicos, escritores, dramaturgos, artistas plásticos, actores, cineastas, cronistas y filósofos cayeron en su oleaje (tiniebla): ritmo inmóvil de la caída. Y ahora, bajo el susurro de la llama y los destellos que el viento ni la niebla borraron, recordamos a algunos

de los elegidos.

"El arte está de luto. ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en Paz”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

El 7 de mayo todas las máscaras abandonaron los gestos: moría el artista plástico de Zacatecas, Rafael Coronel Arroyo, dueño de la irradiación y los matices melancólicos, de los celajes prehispánicos y el ópalo del fuego. Más de 16 mil piezas: dibujos, terracotas, títeres, artesanías, mobiliario colonial, lienzos... Suntuosas iconografías: irradiaciones creativas en los párpados de Dios. /  El 10 de julio, el escritor y cronista, hijo querido del barrio de Tepito, Armando Ramírez,  abrazaba la hondura del silencio. Chin Chin, el teporocho, pernoctaba en una esquina mientras esperaba el albor.

Y en Juchitán, Oaxaca, el cielo se inflamó el 5 de septiembre con la partida del impresor, dibujante, escultor y ceramista Francisco Toledo: pintor de iguanas, murciélagos, sapos, insectos y monos. Dueño de un bestiario fantástico, monstruoso, erótico y lúdico. Sigue izando papalotes en una explanada de Juchitán. El aura pregunta y el amor responde: Toledo corre sobre el cauce del sueño, una chispa se enlaza con el canto del zarzal. Los crujidos del bosque brotan de sus grabados.

Octubre. Otoño, los brazos de los árboles se deshojan el primer día. El filósofo e historiador mexicano, Miguel León-Portilla, pronuncia un salmo en lengua náhuatl y cierra los ojos frente al vendaval de los astros insomnes. Año de 1959, Visión de los vencidos: alegato desde la perspectiva aborigen de la Conquista de México. Voces tlatelolcas, tlaxcaltecas, tenochcas y texcocanas dan fe de los hechos.

Sus investigaciones abarcaron las culturas prehispánicas del centro de México, lengua y literatura náhuatl, defensa de los derechos indígenas y humanismo hispánico en México, entre otras disciplinas. “Nuestra Madre, signo de flor, / nuestro padre, lagarto su signo, /dos veces serpiente, /su monte, su rostro, serpiente de nubes”, escribió en uno de sus poemas.

"Pionero que dio voz a los vencidos, y nos compartió sus ideas, sus costumbres, sus creencias, sus producciones artísticas y su versión de la historia que les tocó vivir, la cual también es nuestra historia y voz. Todo eso y más significa Miguel León-Portilla”

Alejandra Frausto

Secretaria de Cultura

El penúltimo mes. Noviembre y su escalada de música furtiva. Uno de los grandes prosistas de la lengua española, José de la Colina, fallece el lunes 4 en su departamento de Mixcoac rodeado de libros, DVDS de películas de todo el mundo  y discos de música clásica, boleros cubanos y canciones de Cri Cri. Amigo de Buñuel y de Octavio Paz. Premio Xavier Villaurrutia  2013 por De libertades fantasmas o de la literatura como juego. Tres cuadernos de cuentos axiomáticos de la narrativa mexicana: Ven, caballo gris, La lucha con la pantera y La tumba india. La literatura como un “vicio impune”. // Sumario incompleto de la insidia de la muerte entre nosotros durante 2019.

El dato: Hazam Jara Chávez fue designado, el pasado mes de septiembre, nuevo director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que fundó Francisco Toledo en 1988.