El espacio era un proyecto inconcluso del sexenio pasado

El espacio era un proyecto inconcluso del sexenio pasado
Por:
  • martha_cotoret

Por primera vez, los tres pisos destinados a La Galería de la Cineteca Nacional podrán ser visitados por el público. Con la apertura de la muestra ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano se da por inaugurado en su totalidad del espacio expositivo. Pues hasta ahora sólo se podía recorrer el primer piso del recinto.

Un Museo de Cine dentro de la Cineteca formaba parte del proyecto de remodelación de la sede de la institución cultural que se planeó durante el gobierno de Felipe Calderón. “El museo no está abierto, sólo estamos presentando un primer proyecto de un mosaico digital del cine mexicano, está en proceso, no hay todavía una ceremonia inaugural, todavía no tenemos una fecha, estamos esperando los cambios que están por venir, sólo está terminada la planta baja, pero no está funcionando en los niveles altos, si bien la construcción está cien por ciento concluida”, declaró el 29 noviembre de 2012 el expresidente de México, durante un recorrido por el “remodelado” espacio.

Casi cuatro años después y bajo una gestión de gobierno distinta, abre las puertas este lugar. “Se tardaron en concluir la Cineteca. Estaba en un 60 por ciento y lo último que nos quedaba por terminar era La Galería, porque fue lo último que empezamos a construir. Lo primero que tuvimos listo fue la planta baja, allí presentamos la muestra de los 40 años de la Cineteca”, explicó en entrevista con La Razón Alejandro Pelayo, director general de la institución.

La Galería no cuenta con un presupuesto extra. Dispone de los mismos recursos de la Cineteca para desarrollar sus actividades: “afortunadamente hemos tenido apoyo de la Secretaría de Cultura federal y sigue viniendo más gente, entonces esos recursos propios que se generan sirven para financiar estas iniciativas”, celebra Pelayo.

“La idea es que combinemos siempre una exposición mexicana y una internacional. Después estamos preparando una exposición de Kubrick y posteriormente una de Luis Buñuel y su influencia en la filmografía local. La ventaja de una galería es que estás trayendo exposiciones todo el tiempo, si lo vuelves museo todo se vuelve estático”, concluye el director de la Cineteca.

Mariana Bermúdez Huerta, coordinadora general de la instalación, coincide con Pelayo en los beneficios de adoptar la estructura de una galería y no de un museo.

“Nosotros contamos con colección propia que, aunque no la exhibimos permanentemente, forma parte del acervo de la Cineteca. Darle el carácter de galería porque podemos itinerar y recibir exposiciones de otras sedes. Estamos consideramos como el único espacio dedicado ciento por ciento al cine; entonces queremos ser gestores y receptores de exposiciones”, apunta la coordinadora del proyecto.

“Era un compromiso muy grande acondicionar el lugar para que estuviese en las condiciones óptimas y que pudiéramos recibir una exposición. Nos llevó un par de meses cerciorarnos de que no nos afectaran las lluvias y dejarla lo más lista posible para albergar una muestra y a la par seguir trabajando en mejoras, para poder alcanzar los niveles internacionales que se les exigen a los museos”, puntualiza Bermúdez Huerta.

Conjugan humor y cine

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano invita a hacer un recorrido por la historia y evolución de la comedia en los filmes nacionales, por medio de una investigación exhaustiva liderada por Rafael Barajas El fisgón. “El recorrido inicia las pastorelas, en la Colonia y la comedia del siglo XIX, pasando por la zarzuela, el circo, las carpas y concluyendo en la influencia extranjera en los comediantes locales, los cómics, el baile y la música y los géneros”, explicó el curador, el pasado lunes en conferencia de prensa.

Valiéndose de fotografías, folletos, carteles, caricaturas y objetos personales, la exposición hace un recorrido histórico por los momentos que marcaron hito en el cine mexicano, pero la verdadera joya de la exhibición, alerta Barajas, está en “los videos que hicimos en la Cineteca, con la ayuda de José Antonio Valdés y su equipo”.

Uno de estos tesoros es la primera película de Germán Valdés, cuyo video completo se proyecta como parte de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano. El cortometraje mudo, El que la traga la paga fue producido en 1943.

Se exhiben alrededor de 700 piezas que forman parte del acervo de la propia Cineteca Nacional, de la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, la Fundación Cantinflas, el Museo Nacional de Cultura de Artes Populares, la Hemeroteca Nacional, así como de colecciones particulares de las familias Cabral, Monsiváis y Valdés, asimismo caricaturistas como José Hernández y coleccionistas como Elisa Lozano y Fernando Muñoz.

Postales en las que se observa al actor Leopoldo Beristain en la película silente Viaje redondo (José Manuel Ramos, 1919), fotogramas de Pedro Infante y Jorge Negrete en películas como Así es mi tierra (Arcady Boytler, 1937), y carteles de los principales filmes de Mario Moreno Cantinflas, Joaquín Pardavé y Germán Valdés Tin Tan son parte de esta galería.

“Así como rescatamos las bandas sonoras de las películas mexicanas, quisimos rescatar la banda del humor en el cine mexicano. Es un reconocimiento para aquellos que hemos hecho comedia”, celebró el actor y cantante César Costa.