El jazz de Héctor Infanzón conquista en Bellas Artes

El jazz de Héctor Infanzón conquista en Bellas Artes
Por:

La noche del jueves pasado, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el pianista Héctor Infanzón presentó, en compañía de los instrumentistas de su cuarteto (Adrián Infanzón, bajo; Enrique Nativitas, batería; Luis Gómez, percusión), el fonograma Live in Hong Kong, grabación rescatada de la actuación en el Singapur Jazz Festival el 20 de marzo de 2015.

”El camino fue apasionante, estuvimos en el Singapur Jazz Festival, recorrimos sus clubes de jazz, también los de Kuala Lumpur, Shanghái, Hangzhou y Hong Kong, en esa última bella ciudad, hubo un club en especial, conocido como el mejor de ese lugar llamado Orange Pell, en donde circunstancialmente y gracias a la oportuna solicitud de la entonces cónsul general de México en Hong Kong, la licenciada Alicia Buenrostro, se graba el concierto que se llevó a cabo la noche del 20 de marzo de 2015”, explica el compositor y pianista graduado de Escuela Superior de Música y de Berklee College of Music de Boston.

Cinco temas rubricados por Infanzón: “La chispita”, “No porque me acuerdo”, “Aquí en mi”, ””Zócalo”, “¡Azúcar!” en viaje por la prosodia del jazz latino, huellas afrocubanas, retumbos bolerísticos y  aires de huapango. Cuarteto conformado por instrumentistas oficiosos, capaz de ejecutar un danzón, un bolero-jazz, pasajes de bop, huapango-jazz y explayarse en la descarga con virtuosas improvisaciones.

Héctor Infanzón está en sus mejores momentos. Este cuarteto no es cualquier cuarteto. Estamos en presencia de un ensamble conformado por músicos excelentes. El liderazgo de Infanzón logra una exposición instrumental vigorosa y, asimismo, de sutiles concordias afromexicanas en la fusión del huapango con el jazz y conformes afrocubanos.

”Héctor Infanzón es un pianista completo. Su tiempo comienza: tiene mucho que darnos todavía. La música mexicana recibirá de él muchas piezas y obras que la glorificarán. Este disco lo demuestra", comentó para La Razón, el promotor de jazz, Octavio Echávarri.

Concierto que contó con la presencia de José Julio Díaz Infante, coordinador de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien alabó el trabajo de los músicos del  combo de Infanzón: ”Es una muestra de la riqueza del jazz mexicano: presencia de la música mexicana por Asia, donde recibieron elogios y aclamaciones”, precisó el funcionario del INBA.

El público, que abarrotó la sala Manuel M. Ponce, ovacionó las ejecuciones del grupo. Piano, percusión afrocubana, batería y bajo eléctrico en un breve recital de sorpresivas conformidades en las líneas de un Latin Jazz  de indiscutible calidad.